“La felicidad en tiempos de miseria”, es el ensayo con el que ganó concurso profesor de la UManizales

WhatsApp Image 2022-05-03 at 10.31.20 AM

Manizales, martes 3 de mayo de 2022. Luis Felipe Valencia Tamayo, profesor de literatura del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales fue ganador en el Primer Concurso de Ensayo Fray Roger Bacon.

“La felicidad en tiempos de miseria”, es el nombre del ensayo, cuyo título tiene una raíz poética ligada a la reflexión de Johann Christian Friedrich Hölderlin, poeta lírico alemán, según explica el profesor Valencia Tamayo. “Cómo el concepto de felicidad ha venido cambiando en estos últimos años, que podemos ver traducido en nuestras conversaciones, pero no logramos darle en el blanco a su sentido y significado. Si bien los planteamientos que se hacen parecen inéditos, lo que hice fue validar éstos, a partir de un engranaje literario, filosófico y cinematográfico”.

La organización del concurso recibió 62 propuestas de ensayos originales procedentes de 11 países de Suramérica, Centro América, el Caribe, Norte América y Europa. El Comité Evaluador estuvo compuesto por John Estrada y Alexander Hincapié, y apoyado por Liliana Castaño Barreneche y Daniel Palacios, después de evaluadas todas las propuestas, eligió 10 ganadores, quienes serán publicados en un libro en formato digital y físico por la Editorial Bonaventuriana de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín.

“En la forma en la que nos han cultivado la noción de ensayo, existen dos versiones. Una la de uno académico, cargado de citas, de pie de páginas, muy estructurado, con unos propósitos muy claros, y esa es una versión que en mi juicio caricaturiza el concepto real de este, mientras que la otra visión ensayo es vista como un intento, una exploración, incluso es un diálogo, una conversación sobre un tema, es un género que no desacredita nada. Esta es una buena manera de conectar al estudiante con la escritura, a partir de una pregunta ¿Qué es lo que te gusta?, y partir de ello se genera la búsqueda de esos autores, libros, series, películas, para ir alimentando las reflexiones, y allí es donde surgen los ensayos”, puntualiza el profesor.

El dato: El Programa de Comunicación Social y Periodismo cuenta con el Centro de Medios César Augusto Montes Loaiza, en el que los estudiantes desarrollan sus prácticas en el campo audiovisual, radiofónico, digital y narrativo. Para más información ingrese al siguiente enlace: /programas-de-pregrado/ o comuníquese a las líneas de WhatsApp 3117734145 – 3117734152 – 3206949566.