Manizales, jueves 3 de junio de 2021. La emisora UMFM 101.2 de la Universidad de Manizales fue seleccionada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura para ser parte de un proyecto que busca enriquecer las parrillas de programación de la radio universitaria del país. Esta estrategia que cuenta con el apoyo de la Red de Radio Universitaria de Colombia, se denomina “Todas las voces: caja de herramientas para la construcción de parrillas de programación culturales, diversas y participativas”, la cual propone un conjunto de metodologías para la creación y ajuste de planes, franjas y bloques de programación en las emisoras universitarias.
En todo este proceso, que inició a finales del 2020 y concluirá en el segundo semestre del 2021 con la publicación de “Todas las Voces”, fue clave la participación de la Universidad de Manizales, a través del profesor César Augusto Montes Loaiza, director de contenidos de la emisora La UMFM. “Este diálogo se hizo a través de una entrevista a profundidad en la cual el profesor Montes habló de la historia de la emisora, de los cambios que ha tenido la radio en su manera de programar, de las lógicas cómo han diseñado la parrilla de programación, de las prácticas cotidianas para alimentar y mantener la programación, de la relación con la universidad y con las distintas facultades, de las audiencias universitarias. En este diálogo el profesor Montes mostró de manera generosa los caminos y las metodologías cómo han construido y consolidado la programación de la emisora”, explicó Óscar Javier Bermúdez Bolívar, asesor del proyecto Narrativas Sonoras del Ministerio de Cultura.
En relación con la vinculación de UMFM 101.2, el profesor César Augusto Montes Loaiza, destacó: “la razón de ser de este tipo de emisoras es ser precisamente una alternativa con puntos de vista genéricos, universales, con algún criterio académico en el caso nuestro, en el que se permiten que circulen contenidos, intereses, puntos de vista y productos que no solo correspondan a la corriente central del pensamiento si no a otros grupos, voces y formas de ver la realidad. Ha sido una experiencia interesante y desde aquí tenemos mucho que aportar”.
En la primera fase del proyecto se generaron una serie de diálogos y entrevistas a 16 directores y programadores de las radios universitarias que sirvieron de base para la construcción del conjunto de metodologías que propone “Todas las Voces”, además se contará con un aplicativo digital que plantea, a modo de diagnóstico, una serie de interrogantes que permite a las emisoras identificar en sus prácticas, procesos, bloques, franjas y parrillas de programación las fortalezas y las debilidades enfocados en lo cultural, lo participativo y lo diverso.