Investigación de la UManizales revela que la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas es fundamental para mejorar su calidad de vida

Fotografía: cortesía revista Eureka

Manizales, miércoles 8 de mayo de 2024. A propósito de la iniciativa del presidente Gustavo Petro, denominada "Gobierno con los barrios populares", que propone un acercamiento gubernamental a la ciudadanía, un estudio de Támara Rosa Calvache González y Beatriz Peralta Duque, estudiante y docente del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la UManizales  en convenio con el Cinde, titulado: “Una revisión histórica de la política social, Estado de Bienestar y la emergencia de nuevos marcos discursivos en su construcción”, revela la importancia de que la ciudadanía participe en la construcción de la política pública y que sea tenida en cuenta en ese proceso para  mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables.

“Las políticas públicas se deben construir con las personas, basados en los problemas de las comunidades y en las soluciones, que no pueden ser decisiones aisladas de técnicos que las diseñan sin conocer sus realidades. Además, es necesario que los ciudadanos evalúen su ejecución”, dijo Calvache González.

“Hacer políticas públicas es ejercer poder político. Cuando una política pública se implementa con responsabilidad, compromiso, en conjunción entre sociedad y gobierno, se están ejerciendo derechos, es un ejercicio de poder comunitario para lograr respuestas de los gobiernos en intervención de problemas sociales”, agrega Peralta Duque.

Si quiere conocer el artículo completo publicado en la revista de divulgación científica de la Universidad de Manizales, Eureka, ingrese al siguiente enlace: https://eureka.umanizales.edu.co/la-ciudadania-clave-para-que-las-politicas-publicas-mejoren-vidas/