Investigación de docentes de la UManizales caracteriza las metodologías de programas universitarios virtuales en el país

Virtualidad

Manizales, viernes 4 de febrero de 2022. La UManizales investigó sobre las características metodológicas de los programas de educación virtual en Colombia y los resultados del proceso fueron publicados recientemente en la Revista de Educación a Distancia (RED), de España.

El equipo está conformado por cuatro investigadoras, tres de ellas de la UManizales: Paula Andrea Díaz Guillen, asesora pedagógica del Centro de Educación a Distancia (Cedum), Yamilhet Andrade Arango, vicerrectora, y Ana María Hincapié Zuleta, directora del Departamento de Idiomas. De la Universidad Sergio Arboleda participó Adriana Patricia Uribe Urán, vicerrectora de la sede Caribe.

¿De qué se trata la investigación?

Paula Andrea Díaz Guillen: identifica las características metodológicas de los programas virtuales de educación superior en Colombia, ante la carencia de lineamientos acerca de cómo implementar procesos de educación virtual a nivel de pregrado y posgrado en un país como el nuestro con condiciones de contexto que difieren de las de países con mayores niveles de desarrollo.

¿Por qué decidieron investigar sobre el tema?

Como apuesta de Universidad de Manizales ya que la Universidad ha logrado una importante experiencia en la educación virtual y estos procesos de investigación aportan al fortalecimiento de la virtualidad en la institución. Se participó inicialmente en la convocatoria interna con la investigación “Evaluación del proceso metodológico del sistema de educación a distancia de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales ofrecidos en metodología virtual frente a las categorías de calidad de la formación y la inclusión digital”, la cual hace parte del artículo. A su vez, para el Centro de Educación a Distancia de la UManizales (Cedum) es muy importante vitalizar sus procesos, métodos y técnicas a partir de nuevos conocimientos que se logran a través de la investigación, ya que permite que nos observemos, evaluemos, mejoremos y propongamos otras dinámicas que subyacen de los resultados de las mismas, de la búsquedas teóricas-científicas y la confrontación de las metodologías y formas de trabajo de otras instituciones. Además, vemos la investigación como la base y el soporte para proponer y desarrollar nuevas propuestas, productos y servicios.

¿Qué permite identificar la investigación sobre la educación virtual en Colombia?

Particularmente, se encontró que las diferentes instituciones definen modelos educativos en los que la interacción asincrónica prevalece, evalúan mediante actividades parametrizadas en el campus virtual y forman sus docentes para mejorar sus competencias en el diseño de escenarios virtuales de aprendizaje. A nivel práctico, este estudio advierte que las características metodológicas de la educación virtual a nivel de pregrado y posgrado difieren de la educación presencial, por lo que las instituciones deben abordar ambas modalidades con estrategias pedagógicas diferentes.

De interés: el artículo fue publicado en la Revista de Educación a Distancia (RED), de España, categoría Q2 en Scopus. Para leer la investigación ingrese a: https://revistas.um.es/red/article/view/450711/29862i