Hasta hoy los estudiantes de pregrado de la UManizales pueden solicitar becas culturales y deportivas

Foto convocatoria becas culturales y deportivas

Manizales, miércoles 5 de octubre del 2022. Hasta hoy están abiertas las inscripciones para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Manizales que deseen postularse para recibir becas culturales o deportivas en el primer semestre del 2023.

“Estas becas son una oportunidad para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios profesionales en la Institución, muchos de ellos cuentan con diferentes situaciones económicas que en su momento les ha dificultado su formación y gracias a las becas logran mantenerse dentro de sus actividades académicas, adicional a esto es una gran opción para formarse de manera integral a través del deporte y la cultura, permitir que sean mejores profesionales y mejores personas, y representar a la UManizales en diferentes encuentros”, indicó Catalina Buitrago Ocampo, coordinadora de Deporte y Cultura de la División de Desarrollo Humano de la UManizales.

Los interesados en participar en la convocatoria deben diligenciar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdl-h043EjCmVkmw74pvIBjGaa1dO1cPBQF2K-7zq15TfESYA/viewform con sus datos personales. Es importante tener en cuenta que como requisito académico el estudiante interesado debe tener un promedio igual o superior a 3.5 en una escala de 1 a 5.

En el caso de la beca cultural, los requisitos son: desempeñar actividades escénicas o dramáticas, instrumentistas o de canto en los grupos culturales de la Institución, certificar como mínimo un año en el ejercicio de la actividad cultural y presentar soportes de la participación en actividades culturales de orden regional, nacional o internacional.

Para la beca deportiva del 100% los requisitos son: obtener medalla de oro, plata o bronce en Juegos Nacionales o Paranacionales, Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Parasuramericanos, Olímpicos y Paralímpicos, así como campeonatos mundiales en representación del país, del departamento o de la Universidad de Manizales; presentar certificación de las confederaciones o las federaciones deportivas que regulen la actividad en la cual se indiquen los juegos en los que participó, el tipo de medalla que obtuvo y el deporte en el que compitió. Además, el deportista interesado no puede tener otro apoyo en la misma modalidad de beca deportiva en otra Institución de Educación Superior.

Para acceder a la beca de hasta el 50% los requisitos son: participar en las selecciones de la Universidad en distintos deportes de competencia local, regional y nacional y tener buen rendimiento académico,  el promedio de notas del período debe ser igual o superior a 3.5 en una escala de 1 a 5.

Para postularse a las becas, se deben adjuntar los siguientes documentos:

Beca cultural: carta de solicitud, certificación de actividad cultural en la Universidad de Manizales, si es estudiante activo. Certificado de formación artística de instituciones externas. Certificados o soportes de participaciones de orden regional, nacional o internacional.

Beca deportiva: carta de solicitud, certificación de actividad deportiva en la Universidad de Manizales, si es estudiante activo. Certificados de confederaciones o federaciones deportivas que regulen la actividad.

Las solicitudes serán verificadas y cualquier inexactitud descalificará al estudiante como aspirante de la beca.

“La Universidad de Manizales me dio la oportunidad de recibir la beca después de tanto esfuerzo en la vida deportiva, es un alivio económico porque baja la matrícula ya que recibo el apoyo del 40% por pertenecer al equipo de voleibol masculino de la Institución”, comentó Deyvis Stiven Arteaga Quintero, estudiante de segundo semestre de Psicología.

El dato: el cupo de las becas deportivas y culturales es del 1% del número de matriculados por programa, dato que saldrá del último periodo académico de revisión, en este caso 2022-2.