Manizales, martes 10 de octubre de 2023. Julián Galeano, profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, con su agencia La Mediática, obtuvo el primer lugar en la categoría “Responsabilidad Social y Servicio Público” de los IAB Mixx Awards 2023 Perú gracias a “La Nueva Macarena”, una campaña que aprovechó este éxito musical para educar sobre el cáncer de mama en ese país.
La iniciativa se desarrolló para la Fundación Peruana de Cáncer y utilizó la famosa canción para recordar a las peruanas la importancia de realizarse el autoexamen, pues las estadísticas de cáncer de mama se dispararon a partir de la pandemia, por lo que se hizo necesario cambiar el foco de las campañas para reeducar a la población de riesgo en temas de detección temprana y prevención.
El reto era encontrar una forma de lograr “engagement” de manera rápida y segura, por ser un tema sensible, así que, para generar recordación, reversionaron “La Macarena” con una letra pegadiza que, sumada a la ya conocida coreografía, invitara a las mujeres a realizarse el autoexamen, aprendiendo cómo hacerlo al ritmo de la canción y de la mano de influencers.
Esta campaña generó un challenge en Tik Tok que se viralizó de inmediato y llegó a más de 8 millones de mujeres, alcanzando casi 10 millones de impresiones. Conózcala ingresando al siguiente enlace Campaña: La Nueva Macarena .
El dato
Recientemente Galeano, con sus agencias La Mediática y Dart, obtuvo el reconocimiento Google Partner Premier, ubicándose entre el 3% de las agencias que han recibido esta distinción en todo el mundo. Cada año, Google evalúa las agencias que tienen mejores resultados en el desarrollo y despliegue de sus acciones para que hagan parte de este programa, a través del cual tienen prioridad en entrenamientos, workshops con clientes e involucramiento directo de Google en la administración y optimización de sus cuentas.
**Engagement: puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca, más allá de la compra de sus productos o servicios. Implica interacción constante, confianza e incluso empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la misma.