Graduado UManizales es el nuevo director territorial de Trabajo en Caldas

Ecce

Manizales, viernes 26 de mayo de 2023. Darío Eccehomo Díaz, abogado de la Universidad de Manizales, fue designado como el nuevo director de la seccional Caldas del Ministerio de Trabajo.

Creció en el oriente caldense en medio del conflicto armado, por lo que se interesó en buscar salidas a cualquier tipo de problemática desde la perspectiva del derecho; así, participó como estudiante en el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y desarrolló su tesis sobre los reclamos en el ámbito de los servicios públicos domiciliarios.

“La UManizales me permitió el escenario de escuchar y ser escuchado y eso fortaleció mi capacidad para ser un interlocutor, mediador y negociador de las partes; me gustó mucho ese ejercicio y me fue llenando de elementos para entender que el diálogo y la negociación son supremamente valiosos. En el rol en el que hoy estoy eso va a ser muy importante para desarrollar una buena labor”.

Mientras estudiaba en la jornada nocturna, trabajaba durante el día como empleado de la desaparecida Telecom, presidiendo su sindicato en nuestro departamento. Tiene una especialización en Derechos Humanos y también hizo parte de la Comisión de Paz del Senado de la República, desde donde realizó tareas humanitarias en las cárceles del país.

“Este nombramiento para mí significa un orgullo y para el movimiento popular un reconocimiento; estando en la universidad hice parte de este y defendí causas como el derecho al trabajo, que es uno de los temas que más me ha motivado en el ejercicio de la disciplina”, señala Díaz, quien agrega: “es una oportunidad muy especial para dinamizar la relación laboral y darle valor a ese componente. Como dirigente sindical defendí los derechos de los trabajadores y ahora la vida me pone en una posición para seguirlos defendiendo, pero con un compromiso mucho más amplio, con los empresarios y desde el estado, armonizando para seguir avanzando en la resolución de los conflictos laborales”.

Asegura que la idea es poner sus conocimientos y experiencia al servicio de las negociaciones para que puedan fluir; entregar alternativas, buscar salidas y tocar puertas.

La territorial del Ministerio de Trabajo aborda aspectos como: atención al ciudadano, riesgos laborales, control y sanción, pero su propósito es mejorar las capacidades de las empresas para gestionar los reclamos, acercarlas a esta oficina como un facilitador neutral y abonar el terreno para fortalecer el relacionamiento desde el diálogo y el entendimiento.

Una de sus prioridades es reducir la informalidad y el desempleo, llegando a acuerdos de formalización y acceso a oportunidades laborales, y construyendo caminos con diversos actores para avanzar en este sentido.

También le preocupan el acoso laboral y sexual, por lo que implementará herramientas de privacidad y control para los empleados y generará canales que les permitan denunciar, ahondando en mecanismos para prevenir las situaciones y capacitando para bajar los índices de ocurrencia.

Actualmente trabaja con el Sena en soluciones de empleo para la región y presentará ante la dirección nacional un proyecto para digitalizar la atención, una iniciativa de alto impacto sobre todo para los usuarios de los municipios, que sería pionera entre todas las seccionales del país.