Gerónimo Gallo Pineda: pasión, disciplina y trayectoria en el patinaje artístico

Estudiante con medalla

Manizales, viernes 24 de noviembre de 2023. Gerónimo Gallo Pineda es estudiante de VII semestre de Medicina de la Universidad de Manizales y un apasionado por el patinaje artístico, deporte que practica desde que tenía 10 años.

Su incursión en este deporte fue por casualidad; los primeros acercamientos los hizo en la escuelita de su colegio donde conoció a Mauricio Jaramillo Peláez, su entrenador, la persona que vio en él pasión y disciplina, y quien lo enamoró del patinaje.

En el 2013 entró a la Liga Caldense de Patinaje, lugar que le permitió practicar de manera profesional este deporte y en el que encontró compañeros que han sido su referente y con los que ha crecido durante todo este tiempo.

A los 12 años, y con poca experiencia, obtuvo sus primeras medallas en Bogotá: oro en la modalidad Pareja Danza; plata en Libre Individual y Combinada; y bronce en Figuras. “Estos momentos fueron muy especiales ya que mis padres al ver que me estaba convirtiendo en un deportista de alto rendimiento decidieron viajar y acompañarme en las competencias, me enseñaron a tener una buena alimentación y sobre todo motivándome en cada paso que iba dando”, expresa el deportista.

En el 2018 fue avalado para su primera competencia internacional, un gran reto y motivación ya que debía enfrentarse con otros deportistas que le llevaban años de práctica y experiencia. “La sorpresa fue muy grande en este evento al obtener mi primera medalla internacional, ubicándome como bronce Panamericano en Libre Juvenil Varones”, agrega Gerónimo.

En el 2019 fue clasificado para la Copa Alemana ubicándose en el puesto 10, y en el Suramericano de Joinville, Brasil, en el puesto 6 en categoría junior; también, participó en sus primeros Juegos Nacionales Bolívar, una experiencia enriquecedora pero difícil ya que por una fuerte lesión que sufrió se tuvo que retirar de la competencia, sin embargo, las ganas, la perseverancia y el amor al patinaje lo llevaron a recuperarse y a obtener durante este año varias medallas, subidas al podio y triunfos para Manizales.

Su último logro fue en los Juegos Nacionales de Patinaje que se realizaron en Bogotá del 10 al 13 de noviembre de 2023 y en donde ganó medalla de bronce en la modalidad Libre Varones. “Fue mágico sentir como un departamento te respalda y se emociona al ver el arte que has venido a presentar, la medalla fue el resultado de todo el trabajo, la dedicación y la entrega a esta pasión; para mí fue el punto más alto de mi carrera deportiva. Esta victoria se la dedico a mi entrenador, a mi familia y a mis dos compañeras patinadoras, quienes han estado a mi lado con su apoyo, respaldo y compañía”, dijo el estudiante.

Gerónimo combina su pasión por el patinaje con la Medicina, profesión por la que se inclinó hace más de 3 años que quería estudiar en Manizales para estar cerca de su familia y continuar con su carrera deportiva. Decidió estudiar en la UManizales por sus instalaciones y el pénsum académico, además, tenía la referencia de su hermana quien está culminando sus estudios de Medicina en la Institución.

Para lograr cumplir con sus responsabilidades académicas y participar en los campeonatos ha contado con el apoyo de sus profesores que le permiten presentar sus trabajos antes de viajar o le dan permisos para poder reponer las horas prácticas. El apoyo ha sido no solo en este sentido, sino que también recibe una beca del 50% por ser deportista de alto rendimiento que considera ha sido fundamental para apostarle a sus dos sueños. “Este beneficio es un premio a mi esfuerzo, dedicación y a los logros deportivos que he alcanzado. Gracias a la Universidad de Manizales por creer en mí y apoyar mi talento”, puntualiza.

Dentro de su trayectoria en el patinaje artístico se destacan:

Primeros Juegos Nacionales: medallas de bronce en modalidad Libre Individual y en Pareja de Alto.

Panamericano Naciones: medalla de bronce en modalidad Libre.

Panamericano Clubes: medalla de oro en modalidad Solo Dance.

Segundos Juegos Nacionales: medalla de plata en modalidad Libre; 4º puesto en danza.

En el mundial ocupó la posición 14 y en la copa semi final en Asunción, la posición 10.