Estudio del Observatorio de Transparencia de la UManizales revela reducción de la participación de empresas locales en las compras públicas

WhatsApp Image 2022-07-18 at 9.03.56 AM

Manizales, lunes 18 de julio del 2022. La participación de empresas locales en las compras públicas ha tenido una reducción cercana al 15 % en la Gobernación de Caldas, mientras que en la Alcaldía de Manizales esa reducción es del 4% entre el 2019 y el 2021. Estas conclusiones son de un estudio realizado por el Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales.

Aunque la reducción en la administración departamental es más alta, los datos revelados muestran que la participación de la empresa local el año pasado fue del 40%, mientras que la de la administración municipal fue del 18%.

“Debe tenerse en cuenta que la presente muestra no contempla el estudio de domicilio de las personas jurídicas que hacen parte de consorcios o uniones temporales, debido a la imposibilidad de conocer estos datos a través de los sistemas de información consultados. Estos datos se han contabilizado, pero se han dejado como domicilio indefinido”, explica Camilo Vallejo, coordinador del Observatorio de Trasparencia de la UManizales.

Para este trabajo se hizo la revisión de 1.927 contratos del Secop I y Secop II, correspondientes a los año 2019, 2020 y 2021. Únicamente referidos a personas jurídicas. Si quiere conocer más información puede ingresar al siguiente enlace: https://otra.umanizales.edu.co/gobernacion-de-caldas-y-alcaldia-de-manizales-contratan-pocas-sociedades-locales-y-la-mayoria-son-entidades-sin-animo-de-lucro/

El dato: El Observatorio de Transparencia (OTRA) es un espacio de integración interdisciplinaria de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales en el que participan docentes de distintas facultades.