Manizales, miércoles 28 de octubre de 2026. Compartir conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer las habilidades comunicativas son los objetivos del primer Coloquio Interno de Investigación Virtual I+C, que se realizó el miércoles 28 de octubre.
La iniciativa fue liderada por las escuelas de Contaduría Pública e Ingeniería de la UManizales y contará con la participación de estudiantes de ambos programas que cursan asignaturas de investigación.
El espacio buscó articular la investigación con los intereses académicos y profesionales de los estudiantes. Además de propiciar la socialización del conocimiento, el coloquio contribuye a la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias comunicativas, el fortalecimiento del pensamiento crítico y la participación activa en la construcción del saber.
Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de sus procesos investigativos mediante dos modalidades de presentación: ponencia y póster.
Según Carolina Orozco Santafé, directora de la Escuela de Contaduría Pública, esta primera edición marcó el inicio de un espacio que se proyecta realizar semestralmente, con el propósito de consolidar la cultura investigativa y generar nuevas oportunidades para que los estudiantes de programas virtuales compartan sus aprendizajes y avances académicos.