Logo UMedia

Estudiantes de la UManizales participan en XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación nodo Caldas

Encuentro de Semilleros de Investigación 2024-1

Manizales, viernes 17 de mayo de 2024. La UManizales participa con 37 trabajos en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – RREDSI- nodo Caldas, y en el II Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – RedColsi- nodo Caldas, que se realizan de manera presencial el miércoles 22 de mayo en la Universidad de Caldas.

Son 26 póster, nueve proyectos en curso y dos proyectos terminados de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales.

Facultad de Ciencias de la Salud
Proyecto en curso
•    Hallazgos en colonoscopia en pacientes con sangre oculta en heces positivas en instituciones de salud de Manizales, 2024.
•    Estudio de cohorte prospectivo de pacientes de consulta externa con esofagitis eosinofílica en SES Hospital Universitario de Caldas y Oncosalud, 2024.
Póster de propuesta de investigación
•    Universidades promotoras de salud.

Facultad de Ciencias Jurídicas
Proyecto en curso
•    Las voces silenciadas: un análisis legal de la violencia de género en el conflicto armado de Colombia en la última década.

Póster de propuesta de investigación
•    Perspectivas de las nuevas tecnologías en la administración de justicia.

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Proyecto en curso
•    Diseño e implementación de una herramienta tecnológica de amplificación acústica vibrotáctil.

Póster de propuesta de investigación
•    Implementación de XGBoost para la predicción y manejo de la deserción estudiantil en la Universidad de Manizales.
•    EmoKids, Modelo de IA - Diario emocional inteligente para niños.
•    Herramienta de predicción del comportamiento bursátil de Bancolombia S.A. mediante IA.
•    Orientar en la actividad física por medio de sensores e inteligencia artificial.
•    Machine Learning Operations – Consideraciones y prácticas para tomar en cuenta en Colombia.
•    Videojuegos terapéuticos para la prevención del avance del deterioro cognitivo en adultos mayores.
•    Plataforma para facilitar y evaluar la interacción con el conocimiento (sentido), caso de estudio Universidad de Manizales.
•    Impulsando la transformación digital: aplicaciones de blockchain en la cuarta revolución industrial.
•    Inclusión digital en instituciones educativas, base para el desarrollo sostenible de las tecnologías.
•    Diseño de un Producto Mínimo Viable (PMV) basado en Internet de las Cosas (IOT) para la detección de factores asociados a uno o más de los estados a error (prisa, frustración, fatiga o complacencia).
•    SIG, Sistema de Información Geográfica, turístico de Manizales con realidad aumentada.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Proyecto terminado
•    Evaluación de indicadores psicopatológicos en estudiantes universitarios de psicología: evaluación del trastorno de estrés postraumático.
Proyecto en curso
•    Análisis sistemático de las competencias gerenciales de los gerentes en la industria 4.0.
Póster de propuesta de investigación
•    Liderazgo consciente en salud mental
•    El desarrollo de la empatía en el proceso de crianza: algunas reflexiones sobre las neuronas espejo en las relaciones parentales.
•    Sintomatología psicológica en cuidadores de pacientes con cáncer: una revisión sistemática.
•    Cambios en las rutinas periodísticas de los medios regionales a partir de la implementación de la IA en la producción de información.
•    Realidad biopsicosocial, familiar y jurídica de las niñeces trans.
•    Siniestra mirada, la belleza en el cine de terror.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Proyecto terminado
•    Importancia de los métodos de pagos alternativos para las tiendas de barrio de Manizales.

Proyecto en curso
•    Diagnóstico de los desafíos de comunicación que enfrentan los emprendimientos del sector belleza de la localidad de Barrios Unidos en Bogotá respecto a sus estrategias de marketing.
Póster de propuesta de investigación
•    Gestión resiliente socialmente responsable desde la mirada de las organizaciones de diferentes sectores de la ciudad de Manizales en tiempos de Covid-19.
•    Implementación de técnicas semiautomáticas de ML para la predicción y manejo de la deserción estudiantil en la Universidad de Manizales.
•    Impacto de la educación empresarial en la intención emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Manizales.
•    Tendencias en el marketing social: un análisis bibliométrico.
•    Análisis de la huella ecológica como estrategia de comunicación en empresas industriales del Eje Cafetero.
•    El uso de la IA como un factor diferencial en las microempresas de la Zona F de Manizales.

“Este espacio busca fortalecer las competencias de nuestros estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación y, a su vez, conocer las propuestas y proyectos de los profesores que lideran estos procesos en la institución que de una u otra forma aportan al desarrollo local y regional a través del conocimiento”, explicó Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.

Este es un espacio de carácter académico e investigativo que pretende concientizar a los jóvenes de las instituciones de educación superior, sobre la importancia del uso y la producción de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, permitiendo de esta manera, la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos