Estudiantes de la UManizales incursionan en el uso de herramientas de inteligencia artificial en su proceso formativo

WhatsApp Image 2023-05-18 at 9.09.57 AM

Manizales, jueves 18 de mayo de 2023. Estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas vienen incursionando en el uso de herramientas de inteligencia artificial que les ayudan a potenciar su desempeño y actualizarse en relación con las habilidades que el mercado laboral exige de los profesionales hoy.

Los estudiantes de Análisis financiero y Finanzas corporativas que son asignaturas transversales a los pregrados de la facultad vienen utilizando la inteligencia ChatGPT en la cual se puede soportar la realización de análisis financieros que orientan a las organizaciones en la toma de decisiones.

“El Informe Económico Mundial, desde el 2020, proyecta que todo trabajo rutinario va a desaparecer con las inteligencias artificiales, en el caso del proceso formativo de los profesionales como un contador, un administrador, un profesional en mercadeo, no deberá orientarse a hacer cálculos porque en un periodo de 10 a 15 años puede hacerse a través de la inteligencia artificial, el papel del profesional es mejorar las respuestas de esos sistemas”, afirmó Jhon Wilder Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la UManizales y quien viene trabajando con sus estudiantes en la familiarización con el uso de la inteligencia ChatGPT.

“Para potenciar el uso de estas herramientas solo requieren un mínimo de conocimiento en programación y un manejo de lenguaje de programación, ello les ha permitido mejorar el pensamiento computacional que es un valor agregado en su formación profesional”, indicó el profesor.

“Los estudiantes debemos familiarizarnos con las inteligencias artificiales que constituyen un apoyo para nuestro saber profesional, no nos remplazan, pero sí son un complemento. En un futuro cercano este tipo de inteligencias van a ser implementadas en mayor cantidad y van a ser fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto, así como para la solución de problemas financieros y de distinto orden en las organizaciones y, como futuros profesionales, debemos contar con las habilidades necesarias para usarlas”, afirmó Manuela Rincón, estudiante de Administración de Empresas.

De acuerdo con lo planteado por Jhon Wilder Sánchez, el aprovechamiento de estas tecnologías les permitirá a los profesionales encargarse de la decisión de estrategia, no de lo operativo y apoyarse en la inteligencia artificial para evaluar escenarios y con base en ello, centrarse en lo estratégico.