Estudiantes de Ingeniería participaron en XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

WhatsApp Image 2022-10-27 at 2.48.59 PM

Manizales, viernes 28 de octubre de 2022. Jorge Luis Loaiza Puerta, Cristian David García Castaño, Sebastián Rave Gómez, Andrés Eduardo Meza Rueda, Ricardo Andrés Marín Aguirre y Sergio Renza Castaño, estudiantes de la Universidad de Manizales, participaron el miércoles 26 y jueves 27 de octubre en el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación convocado por la Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los estudiantes, vinculados a los Semilleros en aplicaciones de la Inteligencia artificial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería presentaron tres trabajos investigativos en modalidad de póster:

1. Modelo predictivo en el sector eléctrico por interrupciones no programadas a causa del clima, por los estudiantes Jorge Luis Loaiza Puerta y Cristian David García Castaño, este estudio se propone implementar un sistema de predicción de los fallos eléctricos a causa de las condiciones climáticas, mediante técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos.
  2. Servicios cognitivos aplicados a la educación (Azure, AWS, IBM, Google), por los estudiantes Sebastián Rave Gómez y Andrés Eduardo Meza Rueda, el proyecto busca acercar los servicios cognitivos a la educación mediante la configuración de aulas inteligentes a través de plataformas ofrecidas por Microsoft, Azure, AWS, Google Cloud e IBM-Watson por medio de la integración y consumo de APIs en los sistemas académicos para fortalecer el aprendizaje.
  3. Evaluación mediante IA y analítica de datos de la calidad del aire en Manizales, por los estudiantes Ricardo Andrés Marín Aguirre y Sergio Renza Castaño quienes proponen desarrollar un sistema de información que permita el análisis, la predicción y la visualización del índice de calidad de aire en Manizales mediante técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos.

Los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores que lideran los semilleros: Carlos Betancourt Correa y Luis Carlos Correa.

De interés: Si quiere conocer más sobre los programas de ingeniería en horario diurno y nocturno de la UManizales ingrese a www.umanizales.edu.co o comuníquese a través de las líneas de WhatsApp: 3117734145 – 3117734152 – 3206949566.