Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la UManizales participan con proyecto de videojuegos terapéuticos en encuentro regional de semilleros de investigación

Proyecto semilleros ingeniería

Manizales, martes 21 de septiembre de 2021. María Fernanda Londoño Holguín y Cristian Daniel Murcia Ospina, estudiantes de la Universidad de Manizales, participan con su proyecto “Videojuegos terapéuticos para la prevención del avance del deterioro cognitivo en adultos mayores”, en el “XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación” que se lleva a cabo el miércoles 27 y jueves 28 de octubre de forma virtual.

Los estudiantes hacen parte del Semillero “TIC Aplicadas a la Salud y a la Educación” de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UManizales que está adscrito a la Red Regional de Semilleros de Investigación, Redsi, Nodo Caldas. “Nuestra investigación, que está en desarrollo, logró obtener 89 puntos de los 75 requeridos para participar en el encuentro regional al que asisten los mejores proyectos de cada uno de los nodos pertenecientes a la Red”, explicó Londoño Holguín.

La investigación consiste en una intervención psicológica a partir de una plataforma virtual dirigida a adultos mayores con el fin de prevenir y actuar frente a su deterioro cognitivo antes de que este escale a niveles irreparables como el Alzheimer y la demencia senil.

Para tales fines, se consideran las causas que desatan dichas enfermedades y los posibles tratamientos para luego ser adaptados con la ayuda de un hardware de realidad virtual en el que el adulto mayor realiza actividades sencillas, a manera de terapia, por medio de videojuegos ambientados en entornos virtuales. Adicionalmente, se cuenta con una plataforma que permite realizar el respectivo seguimiento en función del mejoramiento cognitivo.

“Estar en un semillero de investigación es una experiencia que nos lleva a sentir pasión por la ciencia y a buscar soluciones a problemas por medio del conocimiento para beneficiar a la sociedad. Esta posibilidad nos trae muchos beneficios a los estudiantes, ya que podemos vincularnos con otros proyectos para ampliar el conocimiento, desarrollar una tesis para graduarnos o vincularnos a programas como “Delfín” que permite hacer una pasantía de investigación en México”, explicó Murcia Ospina.

“Agradecer al profesor Luis Carlos Correa, coordinador del semillero y quien nos vinculó a este proyecto de Facultad, resalto lo positivo de toda la línea de práctica investigativa que debemos ver desde el Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y que fortalece nuestras competencias académicas”, puntualizó Londoño Holguín.

De interés: el Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la UManizales tiene sus inscripciones abiertas, se oferta en jornada diurna y nocturna y es uno de los programas de la Institución para los que aplica la Beca Memo y la Beca Bien. Mayor información: /Programa/ingenieria-de-sistemas-y-telecomunicaciones/ o al celular: 311 7734145