Estudiantes de 67 países adelantan cursos gratuitos en línea con la Universidad de Manizales

mooc

Manizales, lunes 13 de septiembre de 2021. Singapur, Marruecos, Corea del Sur, Filipinas, Brasil, Guatemala y Argentina son algunos de los 67 países desde donde se están conectando estudiantes para acceder gratuitamente a los cursos Mooc que oferta la Universidad de Manizales.

Los Mooc (Massive Open Online Course por su sigla en inglés) son cursos en línea gratuitos que oferta la Universidad de Manizales a través de su Centro de Educación a Distancia, Cedum, desde septiembre del 2018 y que actualmente cuentan con 4.874 usuarios ubicados en 67 países de los cinco continentes. De ellos 809 son estudiantes de fuera de Colombia.

Andrés Pacheco, de Guayaquil, Ecuador, indica: “los cursos me parecen muy prácticos, poseen contenidos de calidad y para mí es gratificante estudiar en una institución que se encuentra en otro país y pueda aplicar ese conocimiento acá en Ecuador”.

Actualmente la Universidad de Manizales oferta 11 cursos Mooc: Finanzas para no financieros, Formulación de proyectos con metodología de marco lógico, Gestión ambiental en el contexto universitario, Gestión ambiental para el desarrollo sostenible, Inversión en Mercados Financieros, Técnicas de respiración para el buen uso de la voz, APA Style 7th aplicaciones y principios, Adaptabilidad empresarial desde la estrategia de negocios, Analítica de datos aplicada a la gestión humana – Workforce y Organización de archivos de gestión.

Por otro lado, ofrece 2 Mastermooc, en Finanzas y en Gestión organizacional, que son programas de formación avanzada con contenido también gratuito y compuesto por una serie de cursos que se complementan para potenciar competencias transversales.

Karin Quiroz, de Hermosillo, México, explica: “he realizado varios Mooc y he aprendido con docentes expertos en diferentes áreas sin necesidad de estar cumpliendo horarios ya que puedo estudiar a mi ritmo y a cualquier hora y con la oportunidad de realizar el pago sólo si requiero el certificado”.

La Vicerrectora de la Universidad de Manizales, Yamilhet Andrade Arango, señala que “se ha observado un crecimiento importante a nivel nacional e internacional de personas que le han apostado a fortalecer sus competencias personales y profesionales mediante nuestros cursos abiertos en línea, es así como nuestra apuesta como universidad es seguir brindado a la comunidad en general conocimiento de la mano de nuestros profesores”.

En los tres años que llevan ofertándose los cursos en línea de la Umanizales se han certificado estudiantes de países como España, Estados Unidos, México, Ecuador y Panamá. Las personas interesadas pueden tomar estos cursos gratuitos en cualquier momento y, si lo desean pueden pagar 15 dólares para recibir su certificación. “Es muy satisfactorio ver el impacto que han tenido los Mooc, por esto, estamos trabajando en nuevos cursos y creando una nueva plataforma que nos permita seguir entregando educación de calidad a todo el mundo”, afirma Edwin Fernando Flórez, director del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales.

Para inscribirse a los cursos en línea gratuitos ingrese a https://mooc.umanizalesvirtual.edu.co/