Manizales, lunes 31 de mayo de 2022. Sindey Carolina Bernal Villamarín, estudiante del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, fue seleccionada como la mejor maestra de Iberoamérica, en un reconocimiento que otorga la Fundación Fidal de Ecuador.
Esta bogotana con raíces boyacenses lidera en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, ubicada en el barrio 20 de Julio, al sur de Bogotá, una propuesta de investigación con estudiantes de grados 9, 10 y 11, a través del Semillero Inclutec (Inclusión en tecnología). “Lo que hacemos es desarrollar recursos digitales y análogos de apoyo para los niños y niñas en condición de discapacidad. Lo novedoso es que las propuestas nacen de los mismos adolescentes que apadrinan un curso, indagan el contexto, y hacen las creaciones. En todo el procesos estoy acompañándolos y guiándolos”, explicó Sindey Carolina Bernal Villamarín.
Este no es el único logro de la profesora, pues en el año 2020, estuvo entre los 50 finalistas como mejor maestra del mundo del Global Teacher Prize Award 2020. Es licenciada en Diseño Tecnológico, magíster en Tecnologías de la Información Aplicada a la Educación, doctora en Educación Inclusiva, de la Universidad de Baja Califonia, y desde 2020 estudia el Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales, en el que desarrolla su proyecto de investigación sobre niños y niñas con depresión desde la primera infancia.
“Desde la Universidad de Manizales y su Doctorado de Formación en Diversidad queremos felicitar a nuestra estudiante. Su siempre sonrisa, su alegría contagiable y su deseo de saber con paciencia incluyente la hacen merecedora de tal distinción”, dijo Gonzalo Tamayo Giraldo, director del doctorado.