Estudiante de Medicina habla del cáncer de mama triple negativo en congreso internacional

WhatsApp Image 2022-09-23 at 4.48.14 PM

Manizales, viernes 23 de septiembre del 2022. Sergio David Ángulo Montaño, estudiante de Medicina de la Universidad de Manizales, socializa un póster en el Congreso internacional del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, producto del estudio “Perfil genético del cáncer de mama triple negativo en pacientes atendidas en el suroccidente colombiano” realizado con el acompañamiento de profesores de la Institución.

El cáncer de mama es el más común en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, OMS y en Colombia, es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, por su parte, el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer invasivo.

La iniciativa del estudio se dio en el marco del Programa Delfín en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, en los meses de junio a agosto de este año, en 30 muestras de tejido mamario, las cuales se llevaron a procesos de secuenciación y análisis para identificar cómo afecta a las pacientes.

“Anteriormente todos los agentes quimioterapéuticos en general eran tratamientos tan agresivos que podían eliminar el cáncer o terminar con la vida de la paciente, sin embargo, con el aumento de la tecnología y las mejoras a los tratamientos, la medicina se ha enfocado a la prevención, y que en lugar de hacerle daño a la paciente se enfoque solo en la enfermedad”, manifiesta Ángulo Montaño.

Según el estudiante este tipo de cáncer se da por tabaquismo, alto índice de masa corporal, exposición temprana de hormonas y estrógenos, ausencia de lactancia materna, entre otros.