Estudiante de doctorado en desarrollo humano realiza su pasantía en la UManizales

Pasante de doctorado en la UManizales

Manizales, viernes 24 de mayo de 2024. María Solángel Arango Ríos, estudiante del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, realiza su pasantía investigativa en la Universidad de Manizales.

La pasantía se realiza desde el viernes 17 de mayo hasta el viernes 14 de junio, el ejercicio está enfocado a la consolidación de su proceso metodológico en el cual están definidos algunos instrumentos que permiten la recolección de datos con el fin de convertirlos en información útil al proceso de construcción de su tesis doctoral.

“El trabajo lo estoy haciendo en instituciones educativas nacionales con comunidades de estratos 1, 2 y 3, en un colegio de Cuba, Pereira, y la Escuela Nacional de Enfermería, en Manizales. En el caso de la capital de Caldas lo estamos haciendo a través del proyecto Universidad en Tu Colegio por lo que haré un grupo focal”, explicó Arango Ríos.

La investigación está orientada a comparar dos comunidades educativas que adelantan los procesos de acompañamiento de la educación media y su tránsito a la educación terciaria, es decir. a la etapa vocacional técnica, tecnológica y profesional.

En la Universidad de Manizales el acompañamiento lo realiza Yíminson Riascos Torres, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas “queremos comprender los niveles de conciencia que permite a los estudiantes del programa “La universidad en tu colegio” integrar de manera consciente los conocimientos adquiridos en su trayectoria educativa y cómo los aplican en la construcción de su proyecto de vida hacia el tránsito a la educación terciaria”, expresa Riascos Torres.

La pasante viene haciendo tránsito desde Chile con la Universidad O´Higins, y estará durante un mes de la UManizales.