El domingo inició la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes

noticia-14-01-(121)

Manizales, viernes 14 de julio de 2023. El domingo 16 de julio la UManizales Manizales recibió a investigadores, académicos, profesores y estudiantes de 20 países que se reúnen en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes.

Este es uno de los escenarios de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y la juventud de América Latina y el Caribe que se realiza del 16 al 21 de julio.

“Este encuentro latinoamericano y caribeño social nos convoca alrededor de sinergias fundamentadas en tres sures epistémicos: las desigualdades, las movilizaciones y las narrativas de vida por y para los niños/as, adolescentes y jóvenes, que busca identificar qué acciones participativas gestamos en la academia como investigadores y educadores para reflexionar, agrupar imaginarios, intercambiar saberes y las experiencias que se tienen en distintos territorios, rincones y regiones de nuestro continente. Durante esta semana lograremos generar nuevas formas para seguir transformando las realidades de nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo Sara Victoria Alvarado, directora de la Bienal y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

La conferencia inaugural “Los desafíos de la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe”, está a cargo de Karina Batthyány, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Clacso, el martes 18 de julio a las 4:00 p.m. en Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

En esta ocasión también se tienen jornadas en la Casa de la Cultura de la comuna San Jos, a través de jornadas como “Tejidos de experiencias y saberes”, en las que hay carnaval, recorridos e intercambios de experiencias a través del teatro, la cultura, tertulias, entre otros.

El mismo día de la conferencia inaugural se hace el “Recorrido por las memorias, las vidas y las huellas”, desde las 7:30 a.m. visitan la Fundación Huellas de Vida en el Solferino, Corporación Emergiendo y la Corporación Chispas de Esperanza.

En la Universidad de Manizales se desarrolla el Foro “Juventudes Latinoamericanas y Caribeñas: Experiencias y reflexiones de formación, organización e incidencia política en tiempos de incertidumbre”, el miércoles 19 de julio, a las 6:00 p.m.

Más información en el siguiente enlace: https://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/?fbclid=IwAR3uvcP4rsZ2TtNqp4KwifEDtuLibTkpjl8LAO8x7mqmVYpFNYSoIsq_r2Y

De interés: La Bienal es promovida y organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Clacso, Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, la Fundación Cinde, la Red Iberoamericana de Porgrados, Gt Infancias y Juventudes, GT Educación Popular “Pedagogías Críticas”, PUC – SP, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús, Flacso Argentina, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Universidad de la República de Uruguay, El Colegio de la Frontera Norte, World Visión, Alcaldía de Manizales, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Tich, Equity  for Childre