Dos mexicanas hacen movilidad administrativa por el convenio “Pila” en la UManizales

Foto movilidad mejicanas

Manizales, lunes 24 de abril del 2023.  Entre este martes 18 y el viernes 28 de abril, dos gestoras administrativas de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo, México, realizan movilidad entrante por el convenio “Pila” en la Universidad de Manizales.

Ana Lynneth Jiménez Peralta es Licenciada en Administración de Empresas y trabaja en el área de Recursos Humanos de la UES; está realizando la visita y compartiendo sus experiencias en la División de Desarrollo Humano de la UManizales. “Una de las principales expectativas que tengo es conocer la forma de trabajo de esta institución que es de mucho prestigio, acreditada y que tiene más experiencia que la nuestra con más de 50 años de trayectoria, vengo a conocer la forma de trabajar en desarrollo humano y calidad de vida ya que nosotros lo manejamos de una forma distinta”, comenta.

Eva María Hinojos Abascal es abogada, encargada de convenios institucionales en la coordinación de Vinculación en la universidad que representa y se encuentra haciendo su movilidad en el área de Proyección Social. “Yo traía una expectativa únicamente en el área que lidero, modificar y traer cosas para enriquecer la forma de trabajar en convenios, quizá llevarme un sistema, pero desde que puse un pie aquí todas mis expectativas cambiaron, quiero ir a replicar todo lo que hacen porque la verdad son una universidad diez, con calidad de personas y calidad en sus instalaciones”.

El convenio “Pila” permite que administrativos, profesores y estudiantes realicen movilidad académica en otra institución contando con un beneficio de alimentación y hospedaje dado por la universidad que lo recibe.  “El objetivo o intención de la movilidad que las gestoras realizan es un intercambio de actividades y experiencias, conocer lo que ellas hacen, lo que nosotros hacemos y aprender de estos procesos”, explica Gabriel Lotero, coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales.