Dos estudiantes y un profesor de la Universidad de Manizales, coautores de libro sobre educación

unnamed

Manizales, jueves 25 de marzo de 2021. Lina Alejandra Figueroa y Mariana Mesa, estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en inglés de la Universidad de Manizales, y Alejandro Pulgarín, profesor de la misma institución, son coautores del libro “Las ausencias en la formación: Un acercamiento a la diversidad en contextos educativos”.

Su participación se refleja en el capítulo 10 de esta obra académica, que se titula: “Construcción del sujeto en educación: Un estado del arte sobre subjetividad y violencia escolar”, en el que analizan los escritos de diversos investigadores sobre los temas de subjetividad cuerpo-mente, educación y violencia; con lo que se pretende entender algunas prácticas educativas en las que cada sujeto es portador de un conocimiento que se puede potenciar.

unnamed (1)

Este capítulo de libro surge de la participación de las estudiantes en el semillero de investigación: La administración y las ciencias sociales y humanas en el mundo de hoy, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; en el que las universitarias adelantaron una labor de asistencia de investigación en la tesis doctoral: Rituales compartidos una experiencia en cuerpo-mente en profesores y estudiantes de karate do en Manizales, del profesor Pulgarín, para optar por el título de doctor en Formación en Diversidad.

La posibilidad de participar en este libro se dio durante el año 2019, cuando ambas jóvenes universitarias junto al profesor de la Umanizales, participaron en el III Simposio Nacional e Internacional en Educación Infantil y Primer Coloquio Nacional e Internacional de Formación en Diversidad; escenario en el que fue seleccionada su ponencia ser incluida en la obra publicada por la Universidad de San Buenaventura, en Cartagena de Indias.

“La importancia de este tipo de resultados radica en los procesos de formación en investigación de los estudiantes de la Universidad de Manizales, la apropiación social del conocimiento, su divulgación y  específicamente en la profundización en los temas y el impacto que esto tiene en la formación profesional de los universitarios”, expresó Pulgarín.

Quien requiera adquirir un ejemplar o consultar la información que contiene este libro podrá hacer sus consultas a través del correo electrónico apulgarin@umanizales.edu.co