Docente e investigador chileno realiza pasantía en la UManizales

Profes UManizales y chileno

Manizales, viernes 11 de octubre de 2024. El director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Chile, Claudio Cortés Aros, se reunió con pares de la Universidad de Manizales con el fin de realizar una pasantía académica que le permitiera conocer aspectos de la institución y de las alianzas y redes que integra.

Cortés Aros se encuentra realizando una investigación que se centra en dos líneas: la primera, el funcionamiento Manizales Campus Universitario y SUMA (sistema Universitario de Manizales) y las bondades que esta alianza de cooperación interinstitucional ofrece a los estudiantes de las diferentes universidades que lo integran; la segunda, lo relacionado con inclusión y diversidad, hecho por el cual observa al Instituto Pedagógico de la UManizales como referente internacional para tal fin.

“Estoy sorprendido con la capacidad de unir voluntades, porque entiendo que la Red SUMA no necesita de un marco jurídico, sino que es una unión de las posibilidades que cada universidad puede tener, y eso es, sin duda, una apuesta pionera y conocer cómo se ha generado esa simetría entre los actores es muy valioso y es replicable en Chile. También estoy muy sorprendido con el sistema de gestión universitaria que tiene la UManizales que es fuera de las formas tradicionales de las demás instituciones privadas en cuanto a su propiedad y a su gestión administrativa, ese modelo no existe en Chile. Por último, la mirada que tiene la UManizales frente a la inclusión es extraordinaria”, agregó el investigador chileno.

Esta visita se da en articulación con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, ORI, el Instituto Pedagógico y la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales.

Claudio Cortés Aros