Director de Investigaciones de la UManizales es el primer extranjero miembro del Comité Ejecutivo de Acacia

WhatsApp Image 2022-06-03 at 9.41.31 AM

Manizales, martes 14 de junio de 2022. Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico de la Academia de Ciencias Administrativas (Acacia, A.C.), para el periodo 2022 – 2025.

Este órgano directivo está conformado por 12 profesionales, 11 de ellos de universidades mexicanas, y Serna Gómez es el único extranjero, mientras que la UManizales la única institución de educación superior de Suramérica vinculada. https://acacia.org.mx/consejo-academico/

“Es muy gratificante ser miembro del comité integrado por investigadores de Iberoamérica, en el que haré parte del comité de vinculaciones. Desde lo académico es clave continuar avanzando en el estudio de las organizaciones, ya que tienen un rol protagónico para atender las necesidades más apremiantes de la humanidad, desde las que se pueden diseñar sistemas, políticas y prácticas que buscan disminuir las condiciones de inequidad y desarrollar procesos que den respuesta a la lucha contra el cambio climático, además nuestra área de actuación como seres humanos en su mayoría está dentro de los marcos organizacionales” dijo Héctor Mauricio Serna Gómez, quien agregó que desde lo relacional el hacer parte del comité ejecutivo y del consejo académico permitirá avanzar en nuevas relaciones interinstitucionales para fortalecer los programas académicos y las actividades de investigación en administración y negocios de la Universidad de Manizales.

Gracias a la gestión del directivo, la Universidad de Manizales logró ser la sede del XXVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, bajo el tema: Desafíos para la sostenibilidad: Organizaciones, del 25 al 28 de abril de 2023, que integra también el XIII Coloquio Doctoral y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por Acacia.

Serna Goméz es administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Economía de la Universidad de Manizales y estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad de Manizales. Ha sido profesor visitante en universidades de México y Argentina. Por sus actividades académicas y profesionales ha recibido reconocimientos por parte de Globlal Sharpers - Hub Manizales; del Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Empresas de Ensenada, México; de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; de la Universidad de Manizales; de la Academia de Ciencias Administrativas (Acacia), y de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). Actualmente es el director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales e investigador Senior ante Minciencias. Su área de investigación es economía regional y gestión empresarial.

Sobre Acacia

La Academia busca contribuir al progreso social a través de impulsar la excelencia en la investigación científica y la práctica profesional de quienes se dedican a las disciplinas de la administración y áreas afines, tanto en México como en el ámbito internacional.

Está integrada por profesionales y académicos de Instituciones de Educación Superior de México, desde Baja California hasta Yucatán y de países de Iberoamérica.