Desde el colegio se preparan para el mundo laboral

b0b0a4cf-a80f-4c3f-8d9f-3b2b1f241f30

En la jornada de Universidad en tu Colegio participaron 88 estudiantes, quienes se conectaron por plataformas como Google Meet y WhatsApp.

Observatorio de Graduados UManizales

170 estudiantes de los programas Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio que orienta la UManizales, vienen participando en una serie de encuentros para el acompañamiento al ámbito laboral convocados por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas en coordinación con el Observatorio de Graduados de la Institución.

Ellos hacen parte de la Técnica Profesional en Atención al Cliente que la Universidad de Manizales oferta en convenio con las Instituciones Educativas La Linda, Miguel Antonio Caro (Cuchilla del Salado) La Cabaña, Granada, Liceos León de Greiff e Isabel La Católica y Colegio Fé y Alegría.

Durante las jornadas, Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la UManizales, les presentó las líneas de trabajo del Observatorio, así como los canales de búsqueda de empleo y algunas recomendaciones para su inserción efectiva en mundo del trabajo. También les socializó la Ruta de Empleabilidad que la Institución tiene trazada para sus estudiantes y profesionales, con un portal de empleo gratuito y exclusivo para estos.

“Tuvimos muy buena asistencia y no todos tienen la posibilidad de conectarse. Es un gran aporte el que hace el Observatorio con estas charlas, es abrirles un abanico de posibilidades donde ellos se dan cuenta que existen plataformas y hay una Ruta de Empleabilidad, es una información que no solo les sirve a ellos sino a sus familiares que quieran conseguir trabajo, saber que hay diferentes opciones para buscar empleo. La forma como se presenta también hace que los jóvenes empiecen a pensar en su proyecto de vida para ser más competitivos, saber que van a salir a un mundo en el que es su factor diferenciador o su valor agregado el que le va a dar la pauta para poder ser seleccionado en una empresa”, afirma Sandra Elena Palacio Duque, coordinadora de Prácticas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, a la que pertenece el programa, quien agrega “generar conciencia en ellos es muy importante, porque muchos no tienen una visión muy amplia de lo que es el entorno laboral, ya que nunca han trabajado, no han salido de sus entornos, y esta posibilidad que se les da es darles a conocer el mundo real, es completamente valioso, no solo para su crecimiento profesional sino personal. Se les habla de las competencias blandas, para que sean conscientes que los conocimientos no bastan, mientras que otros factores como la personalidad pueden ser el diferenciador. Es mostrarles todo ese panorama, darles una visión nueva que ellos no tienen muy presente por su perfil actual”.

En las sesiones participaron Andrés Felipe Ospina Serna, quien lidera la oficina de enlace laboral y la estrategia de empleabilidad de Empresarios por la Educación, María Teresa López, del Sena, quien les habló sobre la importancia de prepararse para ser competitivos en el mundo laboral y Santiago Rosero, del Servicio Público de Empleo, quien les explicó el paso a paso de la plataforma tecnológica que tienen disponible.

“Es un proceso muy importante en el cual venimos preparando a los estudiantes para que ellos sepan cómo enfrentar el campo laboral una vez terminen el programa que están cursando. Esto les va a permitir adquirir unas competencias y habilidades para fortalecer el enganche laboral”, puntualiza Chala Ramírez, quien señala que los programas técnicos y tecnológicos también hacen parte de la Ruta de Empleabilidad UManizales.

Este grupo de jóvenes, próximos a realizar su práctica profesional, también recibe formación en emprendimiento, área en la que realizarán su trabajo de grado.