Desarrollo productivo rural y gestión comunitaria del agua: temas del foro que realiza la UManizales este jueves 25 de agosto

foro

Manizales, jueves 17 de agosto de 2022. El jueves 25 de agosto se realiza en la Universidad de Manizales el Foro “Desarrollo productivo rural y gestión comunitaria del agua”. El encuentro está programado para las 8:00 a.m. en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra.

El evento se realiza en convenio con Corpocaldas y cuenta con las siguientes conferencias: “Análisis de políticas de apoyo al sector agropecuario en Colombia. Oportunidades de mejoras en la productividad bajo un modelo sostenible” a cargo Juan Carlos Muñoz Mora, economista, especializado en desarrollo rural, economía agrícola, crecimiento económico y ciencia de datos aplicada a la economía; “Gestión comunitaria y ciudadanía ambiental en los territorios” por Marcelo Enrique Caruso Azcarate, ingeniero químico, doctorado en filosofía, magíster en desarrollo humano y profesor de educación ambiental, y “Relación inversa de la productividad y el desarrollo agropecuario”, por Jorge Iván González Barrero, licenciado en filosofía, magíster en economía, doctor en economía, docente e investigador de las universidades de los Andes, Nacional de Colombia y del Externado de Colombia.

De igual manera, en el foro se presentan los resultados de la investigación “Ética ambiental y cuidado del agua” por Irma Soto Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Institución y Marleny Cardona Acevedo, profesora UManizales, y cuenta con la participación de la Asociación de Acueductos Veredales de Villamaría, Salamina y Viterbo, que hicieron posible el estudio.

“El foro constituye un espacio de discusión alrededor de los resultados de investigaciones que se vienen desarrollando en la Facultad y que fortalecen las dinámicas propias del sector productivo rural y de la gestión comunitaria del agua alrededor de las labores de las asociaciones de acueductos veredales. Estos resultados serán puestos en común desde la lectura de expertos esperamos contar con la participación de usuarios de asociaciones para compartir experiencias y alimentar el proceso investigativo”, afirmó Irma Soto Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales.