Cuatro profes de la UManizales participan en la Jornada de la Diversidad Cultural y Étnica del Territorio

evento chec final

En la fotografía de izquierda a derecha: John Arcia, Carlos Dávila, Jiminson Riascos y Richard Armando Millán.

Manizales, lunes 10 de octubre de 2022. Tres profesores de la Universidad de Manizales participan en la Jornada de la Diversidad Cultural y Étnica del territorio que se realiza el miércoles 12 de octubre, desde las 7:30 a.m. en el auditorio de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), en la estación Uribe.

A las 8:30 a.m., Jiminson Riascos Torres, director de la Maestría en Desarrollo Infantil, orienta la charla “una lectura del territorio en clave de diversidad”; a las 9:45 a.m., Carlos Alberto Dávila, profesor e investigador de la UManizales, lo hace sobre “Diálogos interculturales”; a las 11:30 a.m. John Arcia, profesor de la UManizales habla de "caminar la palabra para enraizar Deara (gran casa de pensamiento Embera); mientras que a las 3:00 p.m. se tiene un panel de buenas prácticas en el que participa como moderador Richard Armando Millán, director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la institución.

“Leer el territorio en clave de diversidad ayuda en la observación, la interpretación y la comprensión de las relaciones sociales vinculadas con la dimensión tiempo espacio, en tanto que el ser humano es un ser histórico, y por tanto le asume una reflexión sobre su naturaleza. El ser humano es historia y por tanto todo pasa por ella, es decir por su autobiografía, lo cual solo puede entenderse a partir de las construcciones simbólicas que realiza, por su contingencia con lo vivido, con la experiencia, en su finitud y las relaciones que establece y materializa en el territorio, por su contingencia con las experiencias sociales y los sentidos simbólicos que los seres humanos desarrollan en la sociedad, por las prácticas de dominación”, dijo Jiminson Riascos, director de la Maestría en Desarrollo Infantil de la UManizales.