A11y block

Logo UMedia

Concluye segundo ciclo de “Mujeres escritoras del Gran Caldas” y se anuncia que continúa en 2025

Mujeres escritoras del Gran Caldas concluye segundo ciclo
Manizales, jueves 14 de noviembre de 2024.  Este miércoles 13 de noviembre se hizo el cierre del segundo ciclo de “Mujeres escritoras del Gran Caldas”, con la presentación de la escritora Beatriz Zuluaga, a cargo de Juana María Echeverri.
“El proyecto de Mujeres Escritoras del Gran Caldas ha transformado el canon de la historia, las artes y la literatura, no sólo de Caldas sino también de Colombia y América Latina. Con los avances que el proyecto ha tenido será un referente global, y esto se debe a que detrás de este gran proyecto se da una reivindicación y reconstitución de la historia reciente desde las mujeres”, dijo en el acto de clausura Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales.
Esta es una iniciativa del Centro Cultural del Banco de la República, con el apoyo de la Universidad de Manizales y el periódico La Patria, que inició el 21 de febrero con la autora María Martínez de Nisser, presentada por Octavio Escobar Giraldo, y a lo largo del año se presentó a nueve escritoras más: Ana Joaquina Cárdenas, Agripina Montes del Valle, Rosario Grillo de Salgado, Claudina Múnera Mejía, María Botero Robledo, Helena Benítez Trejos de Zapata, Fabiola Aguirre de Jaramillo, Fanny González Taborda y Beatriz Zuluaga.
Cada mes fue dedicado a una escritora y cada conferencia contó con la participación de profesores, investigadores y escritores de la región. La curaduría la realiza Adriana Villegas Botero, profesora de la UManizales.
“El balance es muy positivo porque ha impactado de diferentes maneras a la población manizaleña y ha tenido impacto nacional. Ha permitido reivindicar un lugar en la historia de la cultura y la escritura de 20 mujeres del Gran Caldas, ha significado unir a cerca de 18 investigadores que sumaron a este proyecto, y hemos logrado impactar a cerca de 60 niñas de la Institución Educativa Perpetuo Socorro, con las que hemos hecho una mediación a partir de las escrituras de estas mujeres, hemos ampliado la historia y los rostros de estas mujeres a través de distintos medios de comunicación, hemos colado en la escena de la región las voces de estas mujeres que han impacto no solo en el ámbito cultural, sino social y político del territorio”, señala Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Centro Cultural del Banco de la República.
Nueva etapa
Durante el cierre se anunció que el proyecto continúa en el año 2025 y 2026 en una segunda y tercera fase, y contará con algunas innovaciones, entre ellas 20 pódcast, un libro y charlas en Salamina y otros municipios de Caldas, con el fin de llevar las conferencias a los territorios de las escritoras.
“Agradezco a la investigadora Adriana Villegas Botero, con la que hemos venido tejiendo este proyecto. Tendremos la producción de unos pódcast, por lo cual agradezco al equipo de la emisora UMFM por su coproducción; se está trabajando en un proyecto editorial y buscamos llevar a estas escritoras a distintos municipios de Caldas. Seguimos con “Mujeres escritoras del Gran Caldas”, un ejercicio de democratizar la cultura y ampliar el canon literario de la región y el país”, puntualiza Mendoza Niño.  
Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos