Con concierto, caminata y jornada académica la UManizales conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo

Día Mundial del Autismo

Manizales, jueves 31 de marzo. La Universidad de Manizales a través del  Instituto para el Desarrollo Integral del Niño en Condición de Autismo (DINA) celebra entre el 1 y el 5 de abril el Día Mundial de la concienciación sobre el Autismo (TEA).

Las actividades iniciarán el viernes 1 de abril a las 5:00 p.m. con “Un concierto Emocionante” de la Orquesta Sinfónica de Caldas, dirigida por Juan Sebastián Serrano Acosta, que tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. La entrada es libre y se sugiere ir vestido con una prenda azul, además de portar el carné de vacunación del Covid-19.

El domingo 2 de abril, se tendrá una caminata desde El Cable hasta el Triángulo, a las 10:00 a.m., a la que también se invita a los asistentes a portar cualquier prenda de color azul.

El cierre será con la conferencia “Procesos psicológicos y enseñanza  en alumnos con TEA”, que orienta Mauricio Martínez, doctor en Psicología y presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Autismo, que se realiza el martes 5 de abril, a las 6:30 p.m. Para participar pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCuTejxjKzNnPORX4QZOK8gw

“El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que compromete la comunicación  y la interacción social, como también los comportamientos repetitivos. Desde la UManizales hacemos una apuesta por acompañar a los pacientes, sus padres y los profesores que requieren estrategias para el cuidado de estos menores tanto en casa como en la institución educativa”, explicó Juan Bernardo Zuluaga, coordinador del Instituto Dina y profesor de la UManizales.

Sobre el  Instituto DINA

Desde el Instituto trabaja con niños en condición de autismo y Asperger (trastorno del neurodesarrollo), con el fin de controlar las conductas inadecuadas a la hora de socializar con las personas. El Instituto lo fundó en 1988, Rodrigo Rojas Valencia, profesor de la Escuela de Psicología de la institución en ese momento. Su sede es en el segundo piso de la Torre Emblemática “Guillermo Orlando Sierra Sierra” de la UManizales.

De interés: El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.