Comunicadora Social de la UManizales gana premio internacional en innovación social con proyecto para reducción de suicidios

73342407_10157492436806067_8095492661189804032_n_logo

Manizales, lunes 6 de junio de 2022.  María del Pilar Aristizábal Pineda, comunicadora social y periodista graduada de la Universidad de Manizales, fue la ganadora del premio Social Skin 2022 en la categoría Educación de Calidad con su emprendimiento Academia de Vida.

Social Skin es un concurso convocado por la Fundación Bolívar Davivienda que busca reconocer, impulsar y promover a los jóvenes con startups que contribuyen a solucionar problemáticas sociales en Colombia y Centroamérica, y que generan valor e impacto en el bienestar general.

Este año se inscribieron 450 empresas sociales, de las cuales el jurado conformado por representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y Procolombia, entre otras, seleccionó a 15 empresas en Latinoamérica como finalistas, entre ellas Academia de Vida, que fue la ganadora de su categoría por obtener la máxima calificación en cuatro áreas: innovación, impacto, escalabilidad y sostenibilidad.

Academia de Vida es un emprendimiento social que busca reducir la posibilidad de que los jóvenes entre 12 y 18 años piensen en suicidarse, a través de la educación en habilidades psicosociales que se orienta semanalmente a estudiantes de colegio como parte de su jornada escolar.

“Ganamos no solo este premio, sino la experiencia, las nuevas empresas que conocimos, los espacios de aprendizaje que nos fueron proporcionados y, sobre todo, ganamos por nuestros estudiantes, hoy ganan ellos y sus vidas”, señala Aristizábal Pineda.

Según un informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Manizales presentó la tasa de suicidios más alta entre las 23 ciudades principales del país en 2019, con 9,7 casos por cada 100 mil habitantes, y durante el primer semestre de 2021, la Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó en el departamento 41 casos de suicidio y 503 de intentos de suicidio.

Ante este panorama, Academia de Vida se ha propuesto construir una metodología de liderazgo confiable para adolescentes de las escuelas secundarias, contribuyendo a la reducción de pensamientos suicidas, y ayudándoles a empoderarse y convertirse en agentes de cambio para su comunidad. Así, pasa a ser una materia con la misma importancia que matemáticas o ciencias, ofreciendo a los estudiantes un espacio de diálogo, creación y desahogo.

“Durante nuestros talleres también nos centramos en identificar a los jóvenes en riesgo emocional, social o de salud para comenzar la debida ruta de prevención, que la mayoría de veces no se aplica porque no se identifican los casos a tiempo”, puntualiza Aristizábal Pineda, quien explica que Academia de Vida reúne metodologías propias y de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que ha sido una aliada en el proceso de abordaje e impacto a esta población.

El dato: María del Pilar Aristizábal Pineda y su Academia de Vida hacen parte de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la Universidad de Manizales.