¿Cómo logran las organizaciones crear valor sostenible?: profesor de la UManizales investigó en 1472 pymes colombianas

julian

Manizales, jueves 2 de junio de 2022. El desarrollo sostenible, la responsabilidad ambiental y la creación de valor sostenible son temas que cobran relevancia en el mundo empresarial, evidencia de que ello tiene una incidencia positiva en el desempeño de las organizaciones. Lo anterior es uno de los hallazgos de Julián Andrés Gómez Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, quien participa en una investigación sobre el tema en 1.472 empresas manufactureras colombianas y cuyos resultados fueron publicados en la revista británica Measuring Business Excellence.

¿De qué trata la investigación?

Julián Andrés Gómez Sánchez: El estudio intenta determinar la incidencia de la creación de valor sostenible en el desempeño organizacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas, a partir de las dimensiones social, económica y ambiental.

¿Durante cuánto tiempo se adelantó el proceso investigativo?

La investigación se desarrolló durante mis estudios en el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, más o menos 3 años después de aprobado el proyecto.

¿Por qué decidió investigar sobre el tema?

Los daños ambientales causados por los procesos humanos son innegables, pero no solo existe una responsabilidad individual, todo proceso contaminante pasa en algún momento por la cadena productiva empresarial y de allí la necesidad de buscar estrategias organizacionales que permitan a las empresas, en este caso, pymes industriales colombianas, seguir creando valor económico, mientras se crea valor ambiental y social. El orden en importancia cambia y se procura explicar que, a partir de la creación de valor ambiental y social, es posible seguir creando valor económico. Mi formación como contador y administrador me ayudaron a comprender la importancia fundamental de la empresa, dentro del desarrollo sostenible y las implicaciones que esta tiene dentro del medioambiente y la vida.

¿Cuál es el propósito de esta investigación?

El objetivo principal es analizar los mecanismos asociados de las dimensiones sociales, económicas y ambientales, orientados a la creación de valor sostenible que influyen en el desempeño organizacional de las empresas industriales manufactureras colombianas. Teniendo en cuenta el rol protagónico que la empresa, como núcleo fundamental del modo de producción actual, ha tenido en la degradación ambiental global (Arias, 2018) y el potencial que posee para contribuir con el desarrollo sostenible a partir de la integración de las 3 dimensiones de la creación de valor sostenible (medioambiente, sociedad, y economía).

¿Cuál fue la metodología utilizada?

La investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo. El método usado es el hipotético-deductivo. La muestra fue de 1.472 empresas industriales manufactureras de Colombia, usando como instrumento la encuesta EDIT IX (Dane 2019). La técnica estadística usada fue desarrollada con el método de mínimos cuadrados y a partir de allí la modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados (PLS-SEM).

¿Cuáles son los principales hallazgos?

Se pudo determinar que los mecanismos asociados identificados de las dimensiones social, económica y ambiental constituyen de manera significativa y positiva a la creación de valor sostenible de las empresas industriales manufactureras colombianas. Además que los indicadores de desempeño organizacional influenciados por los mecanismos de captura de las dimensiones social, económica y ambiental de la creación de valor sostenible determinan de forma positiva y significativa los resultados de las empresas industriales manufactureras colombianas

¿Cuál es la utilidad social del estudio?

El estudio permite comprender a la sociedad que las empresas pueden generar valor sostenible a partir de tres dimensiones: social, ambiental y económica. Por lo tanto, el objetivo estratégico de las industrias debe orientarse a prácticas medio ambientales que no son excluyentes de la necesidad de generar rentabilidad. La investigación evidencia que la generación de valor sostenible tiene una incidencia positiva y confirmatoria frente al desempeño organizacional. Por lo anterior es posible exigir cambios reales al sector productivo frente al cuidado medio ambiental, y este tiene todas las posibilidades de hacerlo.

El artículo fue publicado en la Revista Measuring Business Excellence, con categoría Q2, que publica estudios relacionados con experiencias y prácticas en torno el desarrollo y la adopción de modelos, herramientas y enfoques de evaluación y gestión para respaldar la excelencia y la creación de valor de las organizaciones actuales y en temas relacionados con la gestión de factores estratégicos no financieros que impulsan mejoras en el desempeño organizacional y dinámicas de creación de valor. Para leer el artículo completo puede ingresar al siguiente enlace: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MBE-12-2021-0151/full/html