Brechas de capital humano en el sector turismo del Eje Cafetero, tema de estudio realizado por la UManizales en alianza con otras organizaciones

turismo

Manizales, lunes 18 de mayo de 2021. La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales participará en la socialización de los resultados del estudio “Identificación y medición de brechas de capital humano sector turismo Región Eje Cafetero”, que se llevará a cabo hoy lunes 18 de mayo de 2021 en horas de la mañana de forma virtual.

El estudio fue adelantado por la universidad a través de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas como miembro de la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo y del Observatorio del Mercado de Trabajo de Caldas, con una muestra de 60 empresas del sector turismo de Caldas Quindío y Risaralda.

“En el sector turismo, las principales demandas de personal corresponden a cocineros, meseros y auxiliares de servicio, mientras que la guianza y operación están relegadas a un segundo plano en la demanda”, afirma Soto Vallejo respecto de los hallazgos del estudio.

Entre los cargos críticos o de difícil consecución se encontraron los asesores turísticos, cajeros, chef, jefes de auxiliar turístico, meseros formados en mesa y bar, encargados de posicionamiento en redes, recepcionistas, guías turísticos, entre otros.

De igual forma, se encontró que, en materia salarial, la media de ingreso laboral en el sector es inferior a la vista para todas las actividades de manera conjunta y que el salario real promedio en el sector se ha reducido en los últimos 10 años.

El evento es convocado por los ministerios del Trabajo y del Comercio, Industria y Turismo, la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo y el Observatorio del Mercado de Trabajo de Caldas.