Biblioteca UManizales ofrece este jueves la capacitación de Elsevier: "Palabras clave como representación del conocimiento”

caro-bases-de-datos

Manizales, viernes 13 de agosto de 2021. Este jueves 19 de agosto de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales ofrecerá una capacitación virtual en las bases de datos Science Direct y Scopus, dirigida por un experto de Elsevier, que busca enseñar a los asistentes a construir estrategias de búsqueda efectivas que ahorren tiempo a los investigadores.

Las bases de datos para la investigación son sistemas que agrupan publicaciones técnicas y científicas como artículos, libros o tesis. Es por medio de éstas que la comunidad académica y científica puede mantenerse actualizada y constituir las bases de nuevas investigaciones. Principalmente se dividen en dos clases: las bases de datos a texto completo como Science Direct, Springer, Oxford University Press, JSTOR, Sage, etc., y las referenciales como Scopus o Medline.

Como señala el director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, Héctor Mauricio Serna Gómez, Scopus como base de datos referencial no tiene artículos a texto completo, en cambio se caracteriza por facilitar el análisis de la información que se realiza con los metadatos de artículos recopilados: “te permite identificar cuáles son los artículos que están abordando los temas que pretendes investigar” y así, considerar las tendencias en ese campo. Mientras Science Direct “aunque tiene información referencial y metadatos, también permite el acceso al documento a texto completo”. El uso combinado de los dos sistemas permite tener una idea clara de los temas que se han tratado y los que están en auge en un área del conocimiento y, al mismo tiempo, la información científica concreta

La Universidad de Manizales está suscrita a Scopus y ScienceDirect desde 2011 y son las bases de datos más utilizadas por los miembros de esta comunidad académica. El más consultado es ScienceDirect con 10.339 sesiones desde 2019 hasta junio 30 del 2021 y Scopus ocupa el segundo lugar con 10.146 en el mismo rango de fechas.

La próxima capacitación “Palabras clave como representación del conocimiento” tiene como objetivo mostrar a profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad de Manizales diferentes maneras de construir estrategias de búsqueda adecuadas y administrar la información de forma efectiva y eficiente a través del uso práctico de las herramientas de Scopus y Science Direct.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3hqbfB