Biblioteca UManizales ofrece capacitaciones en UpToDate, SpringerLink y ScienceDirect

IMG_20210831_113319

Manizales, viernes 24 de septiembre de 2021. El martes 28, jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales ofrecerá capacitaciones virtuales en UpToDate, SpringerLink y ScienceDirect, algunos de los recursos con que cuenta la institución.

La Biblioteca pone a disposición de todos sus estudiantes, profesores, investigadores, graduados y administrativos recursos virtuales como bases de datos para la investigación y recursos para el aprendizaje, a los que se puede acceder por medio del catálogo de Biblioteca.

Las próximas capacitaciones son:

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Alejandro Echeverry Rubio, manifiesta que estos recursos son portales al conocimiento, así que es importante que los alumnos sepan cuándo y cómo utilizarlas para acceder a información que de otra manera no encontrarían: “Los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, tienen una oportunidad inmensa con las bases de datos para conectarse con las discusiones más actualizadas a nivel global sobre diferentes temáticas”.

Por ejemplo, UpToDate es un recurso especialmente diseñado para ayudar a los médicos y estudiantes de medicina en la toma de decisiones clínicas. El sistema funciona como un criterio médico asistido que puede ayudar en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y la atención de un paciente.

SpringerLink es una base de datos con alto factor de impacto y a texto completo que compila revistas y libros de múltiples disciplinas incluidas ciencia, tecnología, medicina, humanidades y derecho, mientras que ScienceDirect se especializa en ciencias naturales, sociales, ambientales  y de materiales, artes y humanidades, bioquímica, negocios, administración y contabilidad, ingeniería, economía, econometría y finanzas, tecnología y matemáticas.

Según Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, las bases de datos cada vez adquieren más importancia porque se están convirtiendo en los recursos “para el acceso y la consulta de la información, para conocer lo que se viene abordando en cada área temática, en cada disciplina, región y temporalidad. Lo más importante es que ya no hay limitación física”. Por este motivo, la Biblioteca programa capacitaciones de asistencia libre para aprender a utilizar y sacar mayor provecho de estos recursos.