A11y block

Logo UMedia

Biblioteca de la UManizales invita a los investigadores a capacitarse en Scopus y ScienceDirect

WhatsApp Image 2021-05-10 at 12.18.21 PM (2)

Manizales, jueves 13 de mayo de 2021. Los días 18 y 25 de mayo, y 4 de junio la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales realizará capacitaciones virtuales en las bases de datos Scopus y ScienceDirect dictadas por expertos, con el propósito de agilizar procesos investigativos y contribuir a la calidad de la producción científica de la institución.

Las bases de datos para la investigación son sistemas que agrupan publicaciones de corte científico-técnico como artículos, libros o tesis; por medio de estas, la comunidad académica y científica puede mantenerse actualizada, así como establecer los cimientos de nuevas investigaciones. Scopus y ScienceDirect se han suscrito de manera ininterrumpida desde 2011 y son dos de los más utilizados por los miembros de esta comunidad académica. El más consultado es ScienceDirect con 20. 828 sesiones desde 2015 hasta 2021 y Scopus ocupa el segundo lugar con 14. 239 en el mismo rango de fechas.

Elsevier, la editorial que provee Scopus y ScienceDirect, tiene dispuestas tres jornadas de capacitación:

Martes 18 de mayo de 10:00 a. m. a 12:00 m.: Recomendaciones prácticas para la redacción de artículos científicos. Enlace de inscripción: https://bit.ly/2Mfg4zI

Martes, 25 de mayo de 10:00 a.m. a 12:00 m.: El impacto que puede tener tu perfil de autor en Scopus. Enlace de inscripción: https://bit.ly/2Mfg4zI

Viernes, 4 de junio de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.: Investigaciones que impactan. Enlace de inscripción: https://bit.ly/3hi5fKM

ScienceDirect es una base de datos a texto completo que almacena los artículos publicados por las revistas de la editorial Elsevier en todas las áreas del saber; además, tiene un sistema capaz de generar relaciones entre documentos, es decir, al ingresar a un artículo, no solo se puede ver el texto en cuestión sino también una sección de enlaces con artículos recomendados similares.

En cambio, Scopus es una base de datos referencial, esto significa, como señala el director de Investigaciones y Posgrados, Héctor Mauricio Serna Gómez, que no contiene artículos en texto completo, sino que por medio de los metadatos de miles de artículos “permite identificar cuáles son los artículos que están abordando los temas que pretendes investigar” para analizar las tendencias en ese campo.

Respecto a este sistema, Serna Gómez plantea que la importancia de las bases de datos referenciales es que permiten evaluar tendencias específicas en un área, pues por medio de la información que arrojan “uno puede ir identificando aspectos centrales como cuáles son los temas que se vienen movilizando de acuerdo a un área temática, en una organización, cuáles se mueven con mayor fuerza en un país” y “como ha venido avanzando la temática y qué nuevos aspectos se vienen analizando”. Según director de Investigaciones y Posgrados, estas observaciones son posibles gracias a “la recopilación de metadatos, es decir, los principales aspectos que caracterizan un artículo de investigación como: el título, los autores, la filiación de los autores, la región donde se localiza la organización de la cual hace parte el autor, el resumen, las palabras claves y el tipo de financiación que han recibido los autores para desarrollar los artículos”.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos