Asociación de vendedores que la UManizales acompañó en el tránsito hacia la formalidad celebra dos años de fundación

2 años de Asovic
Profes

Viernes, 27 de Septiembre de 2024

Manizales, jueves 26 de septiembre de 2024. Directivos y profesores de la Universidad de Manizales  participaron de la celebración de los dos años de creación de la Asociación de Vendedores Informales de Caldas, Asovicaldas, que se realizó en el Instituto Chipre de la ciudad.

La UManizales, a través de sus direcciones de Investigaciones y Posgrados y Proyección Social, y las cinco facultades, formularon la política de vendedores informales, que posibilitó entre otros aspectos, procesos de formalización en alianza con la Secretaría de TIC y Competitividad de la capital caldense.

Esto permitió que un grupo de mujeres vendedoras informales, en su mayoría del sector de Chipre y una artesana del Parque Caldas, decidieran conformar Asovicaldas, que inició con 15 asociados y hoy está conformada por más de 40 personas.

"Ver materializados procesos de acción y transformación colectiva que emergen de las reflexiones entre la universidad y las comunidades, es reconocer nuestra actuación desde nuestra misión y principios fundacionales. Poder aunar esfuerzos e identificar oportunidades de acción y trabajo conjunto es como posibilitamos que lo que decimos se constituya en lo que hacemos, buscando siempre tejer nuevas realidades y procurando acompañar las vivencias, el crecimiento y el desarrollo de nuestras comunidades, concretamente de Asovicaldas”, señala Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados.

La UManizales acompañó la constitución de la Asociación en su tránsito de la informalidad a la formalidad, con un programa de asesoría que ha impactado su proceso de formalización y legalización (registro Dian, inscripción Cámara de Comercio), con un sólido plan comercial, portafolio de servicios y un modelo operativo sostenible.

Se formaron en temas contables, financieros, comerciales y de mercadeo, potenciando sus competencias asociativas. También participaron en un taller sobre acceso a entidades de financiación, construyendo la ruta de acceso a microcréditos.

“Hechos con acciones colectivas. El cambio que podemos ver en las mujeres y hombres que conforman Asovicaldas es que están pasando de pensar en ellos y sus negocios, de sobrevivir el día a día, a preocuparse por problemas colectivos y de la comunidad, relacionados con el medio ambiente, la seguridad, lo que pasa con los otros. Más que formalizarse es el cambio de mentalidad que se ha logrado”, explica Julio César Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Tras su formalización, Asovicaldas se convirtió en una organización que vela por el bienestar de los trabajadores y sus derechos laborales. Además, hace una gestión comercial importante, con la intermediación ante grandes empresas para facilitar logística, garantizar calidad y comprar insumos para ofrecer precios justos.

“Al inicio tuvimos miedo de enfrentarnos a procesos de los que nunca habíamos hecho parte, pero con el apoyo de los profesores de la Universidad de Manizales, logramos formalizar