Así se sube el trabajo de grado al Repositorio Institucional de la UManizales

204040291_4221417707920301_8653257114005095895_n

Manizales, viernes 5 de noviembre de 2021. El miércoles 24 de noviembre vence el plazo para que los estudiantes de la Universidad de Manizales que aspiran obtener su título durante las próximas ceremonias de graduación del 15 y 16 de diciembre diligencien su paz y salvo. Uno de los requisitos consiste en subir sus trabajos de grado al Repositorio Institucional de la Biblioteca y Centro de recursos, para dejar el ensayo o investigación disponible para la consulta de la comunidad académica. El Repositorio Institucional es la plataforma en la que se gestiona el conocimiento científico, académico y patrimonial producido por la Universidad de Manizales, con el proósito de visibilizar la producción científica y académica de la Universidad al maximizar su impacto en el entorno global. Esta plataforma es de acceso libre y gratuito, por lo que cualquier persona interesada en el conocimiento construido por las comunidades científicas de la Universidad puede acceder a él. Antes de subir un documento de investigación primero se debe tener en cuenta que, si este se realizó en grupo, solo debe subirlo uno de los integrantes del equipo. El alumno encargado debe seguir los siguientes pasos:

1. Hacer clic en la casilla de mi cuenta y registrarse. La plataforma le envía al correo el enlace de verificación para confirmar el registro.
  2. Enviar un correo a ridum@umanizales.edu.co solicitando autorización para ingresar el documento de investigación y el acta de sustentación a la plataforma informando a qué programa académico pertenecen los autores.
  3. Una vez reciba el correo de autorización, debe ingresar a la cuenta y hacer clic en Envíos.
  4. En seleccionar colección, elegir el programa al cual pertenecen los autores y a continuación, llenar la plantilla con los datos de los investigadores y del documento.
  5. Agregar palabras claves para hacer más visible el documento. Opcionalmente, agregar Licencia Creativos Commons.
  6. Adjunte el documento de investigación y el acta de sustentación, ambos en formato PDF sin restricciones de seguridad, marcado con el nombre de alguno de los autores, separado por guiones bajos y seguido por el año de sustentación.
  7. Finalmente, aceptar la licencia institucional para que el documento pueda ser publicado en acceso abierto en el Repositorio Institucional.

Si su trabajo de investigación debe permanecer inédito, es necesario informar el motivo o en qué revista inició el proceso de publicación y adjuntar el acta de sustentación al correo a ridum@umanizales.edu.co También puede consultar el paso a paso en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=19YEwskT_10 En la siguiente guía de auto archivo puede ver más información técnica y general del proceso: /sites/default/files/uploads/2020/08/GuiaRIDUM.pdf