Verdad, error y proceso penal

T铆tulo : Verdad, error y proceso penal : un ensayo sobre epistemolog铆a jur铆dica

Autores: Laudan, Larry, V谩squez, Carmen.

Traductor ; Aguilera, Edgar.

Lugar de Publicaci贸n y editorial: Madrid [Espa帽a] : Marcial Pons. Ediciones Jur铆dicas y Sociales S.A.

Fecha de publicaci贸n: 2013

ISBN/ISSN/DL: 978-84-15664-74-1

Palabras clave: Derecho penal Procedimiento penal Sistema acusatorio.

Resumen: El libro presenta un an谩lisis de epistemolog铆a jur铆dica que parte del presupuesto de que la averiguaci贸n de la verdad es objetivo fundamental del proceso judicial. A partir de aqu铆, Laudan analiza con brillantez algunas reglas probatorias y procedimentales que regulan el proceso penal estadounidense con la finalidad de conocer cu谩nto contribuyen o cu谩nto merman las posibilidades de llegar a la verdad; y, as铆, determinar si el coste epistemol贸gico que suponen es ineludible o bien si pudieran encontrarse otros mecanismos para lograr los fines subyacentes. Pese a que el autor se centra en el caso estadounidense, su an谩lisis es aplicable a todos aquellos sistemas, como los nuestros, que incluyen reglas similares. En cualquier caso, con independencia del sistema, existe siempre la posibilidad de error en todo tipo de procesos judiciales. En material penal los errores suponen falsas condenas pero tambi茅n falsas absoluciones; por ello, Laudan analiza tanto las posibilidades de disminuirlos mediante las reglas vigentes, como la distribuci贸n del riesgo de error entre las partes a trav茅s de mecanismos como la presunci贸n de inocencia y el est谩ndar de prueba. En resumen, estamos ante un libro imprescindible para quien pretenda observar el proceso penal desde la 贸ptica de la epistemolog铆a y de la justificaci贸n de sus reglas probatorias. Larry Laudan es f铆sico por la Universidad de Kansas y tiene un doctorado en filosof铆a por la Universidad de Princeton. Ha ocupado diversas posiciones acad茅micas en distinguidas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y M茅xico; actualmente es profesor visitante en la facultad de derecho de la Universidad de Texas en Austin. Es considerado como uno de los m谩s grandes epistem贸logos del siglo xx y en los 煤ltimos a帽os ha centrado su inter茅s en los problemas probatorios del proceso penal. Entre sus libros m谩s importantes destacan: Progress and Its problems (1977), Science and Values (1984) y Beyond Positivism and Relativism (1996), y en el 谩mbito jur铆dico La prueba en el derecho (editado junto con Juan A. Cruz Parcero en 2010).

Permalink: https://biblioteca.umanizales.edu.co/ils/opac_css/index.php?lvl=notice_display&i