Uso de vapeadores: profesora de la UManizales explica sus consecuencias

noticia-14-01-(142)

Manizales, miércoles 26 de julio de 2023. Según el Ministerio de Salud de Colombia, al menos un tercio de la población del país, es decir, más de 16 millones de personas consumen o han consumido tabaco alguna vez en su vida y, de esos, por lo menos 1,1 millones han sido usuarios de los llamados cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos de consumo de tabaco que son publicitados como menos dañinos sin evidencia científica que respalde esta afirmación.

Este consumo se concentra particularmente entre los más jóvenes, 18,6% entre los 12 y los 24 años, y tiende a aumentar, hecho por el cual se generan alertas ante esta situación. Diana Cristina Montes, médica de la Universidad de Manizales, residente de tercer año de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, instructora avanzada en Simulación Clínica de Reanimación y Vía Aérea Difícil y docente del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales, habló de los daños que estos dispositivos causan en la salud.

¿Qué es un vapeador y cuáles podrían ser las consecuencias a corto, mediano y largo plazo?

Diana Cristina Montes: Son dispositivos electrónicos que calientan una solución líquida para crear vapor, el cual es inhalado por los usuarios. Contiene sustancias altamente adictivas como la nicotina que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

El uso de vareadores puede producir además irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas, también puede llevar al desarrollo de neumonía lipoide y otras formas de presentación de enfermedad pulmonar intersticial.

Comparado con el cigarrillo convencional ¿Cuál genera más daños en el organismo?

Hasta el momento no se cuenta con suficientes pruebas científicas que sustenten que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar (Asociación Latinoamericana de Tórax, 2019) (European Respiratory Society, 2019) como es usual que se argumente. Tampoco es cierta la afirmación que los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar tabaco (European Respiratory Society, 2019). Estos dispositivos no cuentan con registro Invima para su uso como medicamento ni como dispositivo médico para dejar de fumar. Ambos presentan riesgos comparables en cuanto a lesión de la vía aérea superior e inferior.

¿Qué recomendaciones se le pueden dar a quienes tienen la intención de dejar de fumar?

Para las personas que desean dejar de consumir tabaco o cigarrillos electrónicos, existen diversos métodos e intervenciones eficaces para tratar el tabaquismo como la consejería, la terapia farmacológica y la intervención cognitivo conductual, las cuales tienen eficacia y seguridad científica demostrada, para la comunidad Universitaria el consejo es hacer uso de estas herramientas que son confiables y seguras.