Universitarios de Tolima, Bogotá y Medellín: los ganadores del VIII Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario

ganadores premio de periodismo universitario 2024

Manizales, miércoles 2 de octubre de 2024. En el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales se hizo entrega de los reconocimientos de la VIII edición del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario “Orlando Sierra Hernández”, que realizan la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y el diario La Patria en alianza con Efigas, y que abrió la convocatoria en noviembre del año pasado y la cerró en febrero de este año.

“En esta ocasión se inscribieron 44 trabajos procedentes de 19 universidades del país, en las categorías de: Crónica, Reportaje Multimedia, Opinión y Medio Ambiente, que fueron evaluados por José Navia y Juan Miguel Álvarez, periodistas y jurados del premio”, explica Wilson Escobar, coordinador de los premios y profesor de la UManizales.

En está versión, los ganadores fueron: Gustavo Montes Arias, de la Universidad Uniminuto, Bogotá, en la categoría Periodismo Narrativo (Crónica), por su trabajo "Marta Rodríguez, la mujer detrás de la cámara", publicado en Datéate al Minuto.

En la categoría de Opinión, fue reconocido Julián Camilo Guzmán Villalba, de la Universidad del Tolima, por su trabajo "Posverdad y terror: la ideología de género", publicado en la revista Hecatombe.

Finalmente, en Reportaje Multimedia, el ganador fue Alejandro Zapata Peña, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, por "La plata para los colegios de Medellín, enredada en investigación por alimentos escolares", publicado en el periódico Contexto.

La categoría Medio Ambiente fue declarada desierta.

“Reconocer los mejores trabajos de periodismo escrito universitario con este premio tiene varios significados. El primero de ellos es recordar la obra del periodista y profesor universitario Orlando Sierra Hernández, quien fue un convencido de la formación académica rigurosa de los nuevos periodistas del país como garantía de un ejercicio profesional responsable con la sociedad colombiana. El segundo, motivar a los periodistas en formación para continuar haciendo la tarea desde la universidad y ocuparse desde antes de ejercer profesionalmente, de adquirir las habilidades necesarias para entregarle a la sociedad productos de alta pertinencia”, puntualiza Richard Armando Millán Torres, director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.