Universidades se miden en emprendimiento con la encuesta Guesss

umedia6

Manizales, viernes 19 de febrero de 2021. La Dirección de Proyección Social Institucional de la Universidad de Manizales y su Unidad de Emprendimiento y Empresarismo invitan a todos los estudiantes a diligenciar la encuesta Guesss, Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey, una iniciativa global que investiga la intención y la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en diferentes países.

Este proyecto, iniciativa de las universidades St. Gallen y Berna (Suiza), apoyada por Ernst & Young como socio internacional, tiene como propósito hacer una medición sistemática y longitudinal de la actividad emprendedora de los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior, evaluando aspectos como: la intención y actitud hacia el emprendimiento, la creación de empresas y/o participación en empresas familiares y la incidencia de la formación en temas de emprendimiento, entre otros.

La Encuesta se viene realizando cada dos años desde 2003 en más de 54 países. Colombia ha participado desde el 2014, con la coordinación de la Universidad EAFIT, y en alianza con instituciones de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Manizales, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Rosa de Cabal, Tunja y sus seccionales.

La Umanizales se vinculó desde la edición 2018, en la que participaron 729 estudiantes. En esa ocasión, la investigación afirmó que los estudiantes de la Universidad de Manizales tienen una composición particular, pues están más en carreras relacionadas con negocios, con un porcentaje alto de personas que estudian y trabajan simultáneamente, y una marcada tendencia a ser emprendedores, siendo dueños únicos o con pocos socios. Los negocios se enfocan en su mayoría a las ventas o a temas de marketing, siguiendo el perfil de las carreras ofrecidas por la universidad. La intención emprendedora también es notoria en estudiantes de carreras como ingeniería y medicina.

En cuanto al emprendimiento temprano, los estudiantes quieren ser los dueños de sus propios negocios, y han llevado a cabo actividades que van más allá de solo pensarlo, ya han escrito planes de negocio y en algunos casos vendido algunos productos.

En los resultados, analizados por los profesores Lina María Arbeláez Rendón, Rafael Gómez Gómez y Carlos Andrés Osorio Toro, se resalta la energía que expresan tener los estudiantes y una sólida autoestima, lo cual se complementa con el gran compromiso que tienen con sus negocios. Estas características son importantes para los emprendedores, pues la parte personal juega un rol muy importante en la supervivencia de los negocios. Así mismo, están dispuestos a llevar a cabo actividades de exploración y explotación de nuevos productos, servicios y mercados, lo cual permite ver a futuro negocios más establecidos.

“Para la Umanizales es muy importante participar en esta investigación mundial,  porque nos permite como universidad medir el estado del espíritu emprendedor en nuestros estudiantes  y también a hacer un ejercicio comparativo y reflexivo con las universidades del Sistema Universitario de Manizales y  Ejemprende, para examinar todas esas actividades emprendedoras que estamos realizando, qué tan relevantes han sido y qué tanto impacto han generado”, afirma Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, quien señala que en esta encuesta participan universidades acreditadas de alta calidad, que son el objeto de estudio del espíritu empresarial. “Es fundamental continuar con están investigación y comparar los resultados del informe anterior con estos nuevos resultados, para saber qué está pensando nuestra población universitaria en materia de emprendimiento y empresarismo.”

La encuesta Guess está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado. Su diligenciamiento tarda entre 10 y 12 minutos, y puede hacerse en línea ingresando al siguiente enlace https://tinyurl.com/g21-colombia