Universidad de Manizales recibe primera protección sobre un diseño industrial

Ficha patentada

Manizales, jueves 23 de mayo de 2025. Después de cinco patentes de invención, la Universidad de Manizales recibe una nueva protección, en este caso, de diseño industrial. Esta fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio por el diseño de una ficha que simula el proceso cerebral, creada por Daniel Felipe Gómez Carmona, profesor de la institución.

La intención es que este dispositivo pueda ser utilizado en estrategias educativas lúdicas, inicialmente hace parte de un juego de mesa creado por Gómez Carmona denominado Cerebriando, en el que a través de un tablero que representa los procesos cerebrales, se puede realizar un acercamiento a las particularidades de los países. En la actualidad está diseñado para Colombia con categorías como: Gastronomía y Colombianadas, Economía y Negocios, Fauna y Flora, Literatura e Historia, Cultura y Deporte, Geografía y Turismo.

Está compuesto por preguntas de cultura general y pensado para jugar en grupos de personas mayores de siete años, combina la dinámica de los juegos tradicionales de mesa de tablero y de cartas con una impresión tres D y un selector que remplaza mecanismos como las ruletas y los dados, además de incorporar sonidos. La protección realizada por el registro intelectual es sobre la ficha.

Daniel

Daniel Felipe Gómez Carmona es un curioso por el tema de la educación experiencial, práctica y lúdica, ingeniero industrial, profesor universitario de las áreas de emprendimiento, innovación, creatividad, modelos de negocio, tecnología y análisis de datos de ventas. Se encuentra realizando estudios de maestría en diseño de ambientes de aprendizaje innovadores. Es consultor, conferencista, asesor de empresas y emprendedores, pertenece a diferentes programas de emprendimiento de las universidades de la región.  Actualmente es el director de contenidos educativos para Biz Nation, con experiencia en metodologías como la Gamificación y el Design Thinking.