UManizales y Unad realizan foro virtual sobre “Gestión humana en empresas colombianas” este martes 7 de junio

foto foro

Manizales, jueves 2 de junio de 2022. “Gestión humana en las empresas colombianas” es el foro virtual que realizan la Universidad de Manizales y la Universidad Nacional Abierta y Distancia, Unad, este martes 7 de junio a las 4:00 p.m. y en el que participan como ponentes Gregorio Calderón Hernández, director del Doctorado en Administración de la UManizales y Jorge Andrés Vivares, quien se encuentra haciendo su posdoctorado en dicho programa.

En el foro se presentan los resultados de una investigación que se realizó de forma conjunta entre la Unad y la UManizales con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo, tanto de la función como de las prácticas de gestión humana, y que se hizo en 465 empresas de 29 departamentos de Colombia.

“Nosotros encontramos tres grupos según el nivel de desarrollo: el 10% de las empresas se encuentran con un muy bajo nivel de desarrollo, un 42 % con un mediano nivel de desarrollo y un 48% con un alto nivel de desarrollo, tanto de la función como de las prácticas. Entre las prácticas más valoradas aparece salud y seguridad en el trabajo, seguramente esto se debe a los impactos que se han tenido por efectos de la pandemia, y también aparece el tema de formación como la segunda práctica más valiosa. Las menos reconocidas y menos desarrolladas son, en su orden: planes de carrera y remuneración, pues la práctica de remuneración tradicionalmente en Colombia ha sido muy poco valorada desde lo estratégico. Estudiamos también las diferencias entre empresas familiares y no familiares y la principal diferencia se encuentra en los procesos de selección y vinculación de los trabajadores. Por sectores no encontramos grandes diferencias, excepto en seguridad y salud en el trabajo, que está mucho más desarrollada en el sector industrial que en comercio y servicios. Por tamaño encontramos sin duda que las micro y pequeñas empresas se encuentran mucho menos desarrolladas y esto era esperado frente a las medianas y grandes empresas”, indicó Gregorio Calderón Hernández, director del Doctorado en Administración e investigador.

Las personas interesadas en participar en el Foro pueden hacerlo a través del enlace: https://bit.ly/ForoGH2022