UManizales y Sena firman convenio marco para trabajar en alianza

WhatsApp Image 2022-11-22 at 3.21.21 PM

Manizales, martes 22 de noviembre de 2022. Aunar esfuerzos entre la Universidad de Manizales y el Sena regional Caldas para el fomento de actividades científicas, tecnológicas, formativas y de emprendimiento es el propósito del convenio suscrito entre ambas entidades.

La idea es compartir talento humano e infraestructura tecnológica, física, técnica y administrativa para el desarrollo de proyectos productivos; también, apoyar el fortalecimiento de la capacidad de emprendimiento y empresarismo. De igual manera, que los estudiantes realicen pasantías en investigación aplicada o en proyectos del sector productivo y articular los programas de las dos instituciones para la generación, transferencia, adaptación e incorporación de nuevas tecnologías, así como para generar, socializar y compartir experiencias de formación por competencias laborales y formación por proyectos.

“Para nosotros es muy importante velar por el bienestar de nuestros aprendices y una de las maneras en que podemos contribuirles es en la cadena de formación, algunos de ellos quieren continuar con estudios profesionales. Queremos ampliar las relaciones con la U. de Manizales para permitirles hacer uso de la infraestructura y las capacidades que tiene: biblioteca, laboratorios y todo el tema deportivo”, señala Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del Sena regional Caldas, quien agrega que se trabajará además en formación y capacitación para los funcionarios de su entidad.

Con este fin se desarrollará un sistema de equivalencias o de homologación por créditos y se apoyará la realización de programas de pregrado, especialización, maestrías y doctorados en ambientes de aprendizaje colaborativos.

Se articularán las acciones y fortalezas en ciencia, tecnología e innovación de ambas instituciones para participar en semilleros o grupos de investigación y facilitar el acceso a transferencia de conocimiento o de tecnología, eventos de divulgación, capacitación virtual, formación y capacitación del talento humano, ofreciendo acompañamiento y generando proyectos conjuntos.

“Con el Sena hemos venido trabajando de tiempo atrás en diferentes procesos. Con este convenio lo que pretendemos es profundizar la cooperación y ampliar los campos en los cuales podemos colaborar, ya que el Sena es una organización que tiene presencia nacional y muy buen prestigio, y la Universidad de Manizales un reconocimiento importante en la región y en el ámbito nacional. En la medida en que sumemos nuestras fortalezas podemos hacer cosas importantes en beneficio del país”, puntualiza Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

El dato: como parte de esta alianza se viene trabajando en otro convenio marco de integración interbibliotecaria.