UManizales y Gobernación presentan su Escuela de Innovación Ciudadana

WhatsApp Image 2023-06-05 at 5.53.54 PM

Manizales, martes 6 de junio de 2023. La Dirección de Proyección Social UManizales y la Oficina de Gobierno Abierto de la Gobernación de Caldas presentan hoy a las 3:00 p.m. su Escuela de Innovación Ciudadana para el Control Social.

Esta estrategia departamental busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la supervisión y el control a las instituciones públicas, a través de las nuevas metodologías de innovación. También, empoderar a la ciudadanía proporcionándole conocimientos y habilidades en áreas como el liderazgo, el pensamiento crítico y la colaboración entre los entes de control y la academia, para promover la transparencia como herramienta clave para construir una sociedad más justa, democrática y participativa.

En ella participan otras instituciones de educación superior como la Universidad de Caldas y la Universidad Católica Luis Amigó, así como la Procuraduría, la Personería Municipal, las contralorías de Manizales y Caldas, la Defensoría del Pueblo, la Red de Veedurías, el Consejo Superior de la Judicatura, Inficaldas y la Industria Licorera de Caldas.

Como parte de la Escuela, además de foros, capacitaciones, diplomados, conversatorios, seminarios y otros escenarios, se realizará un diplomado gratuito de 80 horas que se orientará los viernes durante todo el día con temáticas como: acceso a la información pública, datos abiertos y revisión de tecnologías públicas, participación ciudadana, responsabilidad pública e identificación de retos de control social.

La presentación de la Escuela de Innovación Ciudadana para el Control Social tendrá lugar en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática “Guillermo Orlando Sierra Sierra” de la UManizales.

En este espacio, se hará un conversatorio con las instituciones involucradas, así como una conferencia denominada “¿Hablas o te comunicas?”, a cargo de Anibal Bustamante, profesor de la Universidad de Manizales.