UManizales y Alcaldía presentan sus Zonas de Orientación Escolar

noticia(1)(27)

Manizales, miércoles 20 de septiembre de 2023. Aunar esfuerzos para la implementación de ocho Zonas de Orientación Escolar, ZOE, en la ciudad es el propósito del convenio de asociación entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal, que se presenta este jueves 21 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática “Guillermo Orlando Sierra Sierra” de la UManizales.

Las ZOE son fundamentales en el ámbito educativo al ofrecer apoyo y acompañamiento a los estudiantes. Son espacios dentro de las mismas instituciones donde se llevan a cabo actividades y servicios de orientación y asesoría para promover el bienestar emocional, académico y personal de los estudiantes.

La idea es dar orientación a la comunidad para la promoción de la salud mental y la convivencia, la gestión de riesgos asociados a problemas y trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas, conducta suicida y violencia escolar y de género, haciendo un abordaje integral con enfoque de curso de vida y articulado a los servicios de salud, sociales y comunitarios.

Cada ZOE cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en psicología y enfermería y se enfoca en aspectos como: apoyo emocional, orientación académica, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades socioemocionales. Se priorizaron inicialmente las IE con alta densidad poblacional y problemáticas psicosociales identificadas que solo cuentan con un psicólogo o psicorientador.

Se trabaja además en transformación de prácticas sociales y familiares ligadas a factores y conductas de riesgo, reducción del estigma y la discriminación en salud mental, y en intervención promocional y preventiva. También se conformará una red de voluntarios con docentes, administrativos y estudiantes.

Como parte de la jornada de presentación de las ZOE, se socializará la experiencia de instituciones como los liceos León de Greiff e Isabel La Católica, Inem, las normales de Manizales y de Caldas, Instituto Universitario y los colegios Latinoamericano y San Jorge. De igual manera, se presentará el Ecosistema de Salud Mental de la ciudad.

El dato: este convenio se desarrolla como parte de la proyección social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y en alianza con la Secretaría de Salud.