UManizales y Alcaldía capacitan en atención psicosocial ante una posible emergencia en la ciudad

thumbnail_image (3)

Manizales, viernes 5 de mayo de 2023. Garantizar atención oportuna ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz es el propósito de las capacitaciones que vienen realizando la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal.

Se hizo un primer ejercicio con los equipos psicosociales de la ciudad: IPS, EPS, Administración Municipal, Cruz Roja, Icbf, Observatorio para la Gestión del Riesgo Psicosocial UManizales y demás universidades. Luego, un segundo espacio sobre primeros auxilios psicológicos con docentes orientadores de colegios públicos y privados y universidades; y para el próximo sábado 6 de mayo se programó una jornada dirigida a líderes y redes comunitarias, que tendrá lugar en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Esta comenzará con la intervención de Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, quien hablará sobre la respuesta del sector salud en la emergencia del volcán Nevado del Ruiz 2023. Lina María Cardona Castañeda, profesional del Programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública, socializará los lineamientos para la atención psicosocial en emergencias y desastres en Manizales; y Fanny Orozco Bernal, psicóloga y profesora de la Universidad de Manizales, hará una intervención sobre autocuidado emocional.  Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en el siguiente enlace https://forms.office.com/r/7U0DZAyxMV

Como parte de este proceso de capacitación liderado por la Dirección de Proyección UManizales, a través de su Observatorio para la Gestión del Riesgo Psicosocial, y la Secretaría de Salud Pública Municipal, se hará un simulacro de alistamiento de los servicios de urgencias y hospitalarios, así como de los equipos de atención psicosocial, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

También se seguirá formando a los docentes de las instituciones educativas y a los diferentes equipos psicosociales en primeros auxilios psicológicos. De igual manera, se trabajará con el sector empresarial a través de sus áreas de seguridad y salud en el trabajo.