Manizales, viernes 15 de diciembre de 2023. Como parte del convenio de asociación entre la Secretaría de TIC y Competitividad de la capital caldense y la Universidad de Manizales para la implementación de acciones que fortalezcan el trabajo digno y decente en la ciudad, un equipo de investigadores de la Institución trabaja en actualizar la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo 2019-2027.
En este sentido, se realizó un estudio de diagnóstico del mercado de trabajo para identificar problemáticas a intervenir y proponer nuevos ejes estratégicos y líneas de acción coherentes con estas realidades. En el estudio se profundizó en aspectos como: fuerzas de oferta y demanda del mercado y calidad de empleo e identificación de patrones de desigualdad en población vulnerable. También se hizo una revisión conceptual, normativa y jurídica del trabajo digno y decente, talleres de participación ciudadana durante encuentros con comunas y siete boletines de coyuntura laboral con análisis mensuales de tendencias y dinámicas de los principales indicadores (
https://manizales.gov.co/servicios/manizales-empleo).
Durante el proceso se implementó un programa de acompañamiento y asesoría contable a la Asociación de Vendedores Informales de Caldas, Asovicaldas, que ha alcanzado logros significativos en su proceso de formalización (registro Dian, inscripción Cámara de Comercio), con un sólido plan comercial y un modelo operativo sostenible, impulsando el empoderamiento económico y social de esta población.
De otro lado, se definió una estrategia para la promoción del teletrabajo, favoreciendo la ampliación del porcentaje de empleo en esta modalidad, cada vez con más auge en los mercados internacionales. Se hizo un diagnóstico del teletrabajo en Colombia y Manizales y una revisión documental para comprender su impacto en la empleabilidad y el desarrollo de las actividades organizacionales en las empresas, encontrando que cerca del 8% de los ocupados trabaja de manera remota. Además, un estudio de caso en empresas que llevó a plantear un plan integral que sirva como hoja de ruta para promover modalidades de trabajo flexibles, fortalecer competencias en los trabajadores y potenciar el uso y adopción de las TIC. Se encontró que entre los beneficios del teletrabajo están: mayor productividad, mejor equilibrio entre la vida laboral, social y familiar, innovación e inclusión laboral de grupos vulnerables como personas con discapacidad y mujeres cabeza de hogar.
Para incentivar la empleabilidad se programaron tres ruedas de empleo, dos cursos sobre competencias y enganche laboral y dos foros para socialización de incentivos tributarios con 50 empresas. Se ofertaron alrededor de 1.400 vacantes para todos los niveles educativos y contemplando diversas condiciones de discapacidad, con una tasa de aplicación del 75%. Como complemento, se orientó una formación integral en habilidades laborales a más de 200 personas.
En 2023 se fortalecieron las competencias de empresas y trabajadores capacitando a 53 mipymes dentro de un programa formativo enfocado en talento humano y desarrollo organizacional para potenciar sus herramientas de gestión y planificación, y a 52 personas en el área de servicio de alimentos y bebidas, certificando esta competencia a través del Sena. Para 2024 se proyecta actualizar la Política bajo estándares nacionales e internacionales sobre el trabajo decente, desde las realidades propias del mercado laboral en Manizales.