Umanizales se vincula con diferentes actividades al Día Internacional por la Prevención del Suicidio

6d84ab75-ffb7-4142-bd78-4c13e8cfc96e

Manizales, miércoles 8 de septiembre de 2021. Este viernes 10 de septiembre se realiza El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, jornada a la que se vincula la Universidad de Manizales con diversas actividades académicas que buscan generar conciencia sobre las señales de alerta y las actividades de prevención que se pueden desarrollar.

La Universidad de Manizales es sede de la jornada académica “Atrévete a ser feliz”, que se realiza este viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Durante el evento se abordarán dos ponencias: “Sentido de vida y resiliencia”, que orientará José Fernando Vélez Trejos, psicólogo y profesor de la Umanizales, y “Sanando mi interior-tengo calidad de vida”, a cargo de Olga Liliana Toro de la Dirección Territorial de Salud.

Esta actividad es programada por la Umanizales, la Secretaría de Salud Municipal y la Red de Prevención del Suicidio de Caldas, entre otras organizaciones del orden local, regional y nacional, y hace parte del convenio entre la Alcaldía y la Universidad para el cuidado de la vida y la salud mental en la ciudad.

La jornada tendrá lugar en el auditorio Hugo Salazar García. Quienes quieran asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/6hCBJ5LnSrbmNk2m8.

Además, se realizará el webinar: “El suicidio y la afirmación de la vida”, que orientará Fanny Bernal Orozco, profesora del programa de Psicología, el viernes 10 de septiembre, a las 10:00 a.m., a través de la plataforma Webex.

A propósito de este tema, Jaime Alberto Carmona Parra, profesor de los doctorados en Psicología y Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, destaca que el lenguaje permite identificar posibles riesgos de suicidio: “Las verbalizaciones de los planes suicidas o las ideaciones son importantes. También algunas manifestaciones indirectas con mensajes sobre la falta de sentido de la vida, el sentimiento de ser un estorbo o una carga para los demás, entre otras”.

Carmona Parra actualmente coordina el Diplomado Latinoamericano Online en Suicidología que oferta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Para conocer más sobre este programa de educación continuada ingresar a /Programa/diplomado-latinoamericano-online-en-suicidiologia/