UManizales se une a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente

Trabajo Decente y Digno

Manizales, miércoles 2 de octubre de 2024. La Universidad de Manizales se suma a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente, que se celebra el próximo 7 de octubre.

Este día, establecido en 2008 por el Movimiento Sindical Internacional, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca promover condiciones laborales dignas y equitativas en el ámbito global.

La Universidad de Manizales, en colaboración con la Gobernación de Caldas y la Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales de Caldas, organizará una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad empresarial y académica sobre los derechos laborales y la importancia de mejorar las condiciones de trabajo en la región, a través de la Política Pública de Trabajo Decente y Digno que lideran estas organizaciones.

Como parte de la conmemoración, se harán visitas a empresas durante la mañana, con el objetivo de promover el diálogo sobre buenas prácticas laborales. En la tarde, se llevará a cabo el foro "Trabajo Decente y Digno" en la Cámara de Comercio, donde participarán líderes sindicales, representantes del sector empresarial, académicos y funcionarios del gobierno nacional. La jornada concluirá con actividades culturales en las que artistas locales destacarán la importancia de la igualdad y la dignidad en el trabajo.

Agenda

•     8:00 a.m. a 1:00 p.m. Visitas a empresas por parte de la Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales de Caldas.

•     2:00 a 5:00 p.m. Foro "Trabajo Decente y Digno".

Lugar: Cámara de Comercio, Sala Carlos E. Pinzón.

Panelistas: líderes sindicales, representantes de empresas, académicos y miembros del gobierno local.

•     5:00 p.m. Actividades culturales y artísticas a cargo de artistas de la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales.

"Estas actividades combinan la sensibilización directa con las empresas y la reflexión colectiva, promoviendo buenas prácticas laborales y fomentando el diálogo entre los principales actores involucrados", puntualiza Irma Soto Vallejo, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales.