Manizales, lunes 11 de octubre de 2021. La Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal ofrecieron el pasado viernes 8 de octubre atención médica, psicológica y jurídica dirigida a los vendedores informales de la Galería, en el Pabellón Central de la Plaza de Mercado.
La actividad se realizó desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., y fue convocada por las secretarías de Medio Ambiente y TIC, como parte del convenio de asociación suscrito con la Universidad de Manizales para la consolidación de la Política Pública de Vendedores Informales.
La atención fue liderada por profesores y estudiantes de la UManizales, que, desde las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud hicieron un acompañamiento a quienes participaron con el objetivo de activar rutas de atención y despejar las inquietudes que puedieran tener.
“Este escenario es vital para el proceso de socialización y sensibilización a esta comunidad que, por sus características de informalidad, se encuentra en una especial vulnerabilidad, por lo que la Universidad de Manizales, a través de sus dependencias y equipos de trabajo, se vinculó para atender las necesidades desde sus campos de conocimiento. Lo anterior en el marco del cumplimiento de las funciones misionales de proyección social, investigación y el desarrollo de habilidades y competencias para nuestros futuros profesionales desde la interdisciplinariedad”, señala María Johana Marín Maya, coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
A la jornada se vincularon practicantes y líderes estudiantiles. Esta brigada permitió que los casos atendidos desde el Consultorio Jurídico “Guillermo Buriticá Restrepo” se conviertan en procesos que acompañará esta dependencia. También se contó con asistencia internacional a la población migrante y refugiada a través de ACNUR y Opción Legal.
“Lo que buscamos es llegar a la población más vulnerable y atender cada una de sus necesidades. Para los vendedores informales a veces es difícil acceder a este tipo de servicios por el trabajo que realizan, entonces para nosotros como Alcaldía es muy importante que ellos se sientan incluidos y que sepan que son importantes para esta administración”, puntualiza Natalia Ximena Ramírez, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales.